No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

UNAM detecta rayos gamma en la Nebulosa de Cangrejo

La relevancia de esta detección, más que una prueba positiva para el  telescopio, es la responsable de establecer las bases para el futuro de la astrofísica de rayos gamma.

Avatar del

Por El Universal

UNAM detecta rayos gamma en la Nebulosa de Cangrejo

UNAM detecta rayos gamma en la Nebulosa de Cangrejo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración de un grupo internacional de científicos detectaron la presencia de rayos gamma, procedente de la estrella "Nebulosa de Cangrejo", a través del primer telescopio que detecta este tipo de radiación electromagnética.

La Nebulosa del Cangrejo es la fuente de rayos gamma de más alta energía, y detectarlos es una excelente manera de probar la tecnología del pSCT. Este tipo de rayos, tiene la capacidad de revelar la física de objetos extremos, como los agujeros negros y la materia oscura, informó la Máxima Casa de Estudios mediante un comunicado.

Científicos de los institutos de Astronomía (IA) y de Física (IF) de la UNAM estuvieron a cargo del diseño, fabricación e instalación de la Torre-Plataforma de Mantenimiento para el prototipo de Telescopio Schwarzschild-Couder (pSCT, por sus siglas en inglés, de acuerdo a Jaime Ruiz, diseñador mecánico del IA y actual responsable de la jefatura del Taller Mecánico de Precisión, en Ciudad Universitaria.

Ruiz detalló que de acuerdo con los nuevos requerimientos de servicio, además de la gestión de la manufactura, tendrán que llevarse a cabo algunas modificaciones al diseño original , lo que "permitirá que México siga participando activamente en el desarrollo de nueva instrumentación en el proyecto CTA".
Mientras que, Arturo Iriarte, también del IA, señaló que "la construcción e instalación de la plataforma representó un reto, pues fue completamente diseñada y construida en México, teniendo muy poco espacio de instalación, además de cumplir con muy estrictos requerimientos de seguridad".

El grupo de expertos conforma parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), la cual es una iniciativa internacional para construir el mayor y más sensible observatorio de rayos gamma. La CTA está dotada con 120 telescopios, divididos en diferentes sedes, ubicadas en Chile y España, además que cuenta con la participación de más de mil 500 científicos e ingenieros de 31 países.

La importancia de esta detección, serpa la responsable de establecer los simientos para el futuro de la astrofísico de rayos gamma. Siendo una innovación prometedora para el observatorio Cherenkov Telescope Array, donde se espera que pueda albergar alrededor de 100 telescopios de rayos gamma.


 

En esta nota

Comentarios