GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Telescopio capta tres momentos de una explosión estelar de hace 11 mil millones de años

Las imágenes de la explosión de la supernova también son especiales porque muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella.

Avatar del

Por Redacción/GH

(NASA)

| NASA

Se lograron capturar tres momentos diferentes de la explosión de una estrella que estalló hace más de 11 mil millones de años, este fenómeno fue captado  por el telescopio espacial Hubble de la NASA, y sucedió cuando el universo tenía menos de una quinta parte de su edad actua que es de 13 mil 800 millones de años.

A través de un fenómeno llamado lente gravitacional, el Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) se capturaron tres momentos diferentes en la explosión de una supernova lejana en una sola instantánea. 

La NASA explicó que la luz de la supernova, que estaba ubicada detrás del cúmulo de galaxias Abell 370, fue multiplicada por la inmensa gravedad del cúmulo.

“Esto fue posible a través de un fenómeno llamado lente gravitacional, que fue predicho por primera vez en la teoría de la relatividad general de Einstein. En este caso, la inmensa gravedad del cúmulo de galaxias Abell 370 actuó como una lente cósmica, doblando y magnificando la luz de la supernova más distante ubicada detrás del cúmulo”, indicó la NASA en un comunicado. 

Te puede interesar:  NASA prueba escudo térmico inflable parecido a platillo volador

El telescopio espacial Hubble de igual manera capturó el rápido cambio de color de la supernova que se desvanece, lo que indica un cambio de temperatura, pues cuanto más azul es el color, más caliente es la supernova. 

“Se ven diferentes colores en las tres imágenes diferentes”, dijo Patrick Kelly, líder del estudio y profesor asistente en la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota. “Tienes la estrella masiva, el núcleo colapsa, produce un choque, se calienta y luego ves que se enfría durante una semana. ¡Creo que es probablemente una de las cosas más asombrosas que he visto!”, indicó.

foto: NASA

Según la NASA, lograr captar en imagen una supernova en una etapa muy temprana es bastante raro, ya que  “solo dura de horas a unos pocos días, y se puede pasar por alto fácilmente, incluso para una detección cercana”, indicó Wenlei Chen, primer autor del artículo e investigador postdoctoral en la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota.

Las imágenes de la explosión de la supernova también son especiales porque muestran las primeras etapas de una explosión estelar y porque es también la primera vez que los astrónomos pudieron medir el tamaño de una estrella moribunda en el universo primitivo. 

Las observaciones del Hubble mostraron que la supergigante roja cuya explosión de supernova descubrieron los investigadores era unas 500 veces más grande que el Sol.

La NASA señaló que ésta es la primera mirada detallada a una supernova tan temprana en la historia del universo, y su descubrimiento podría ayudar a los científicos a aprender más sobre la formación de estrellas y galaxias en el universo primitivo. 

En esta nota

Comentarios