GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Telescopio James Webb capta foto de galaxia aislada a tres millones de años luz de la Tierra

A diferencia de otras galaxias cercanas, que se entrelazan con la Vía Láctea, el relativo aislamiento de WLM la hace propicia para probar teorías y arrojar datos sobre el universo temprano.

Avatar del

Por Redacción/GH

(NASA)

| NASA

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado una imagen de una galaxia aislada con miles de antiguas estrellas, dice la agencia en su sitio web.

Situada a 'solo' tres millones de años luz de la Tierra, la galaxia enana Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) está ubicada en "nuestro vecindario galáctico", comentan los científicos.

A diferencia de otras galaxias cercanas que se entrelazan con la Vía Láctea, lo cual dificulta su estudio, WLM está relativamente aislada, lo que la hace propicia para poner a prueba las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.

Del mismo modo, algunas de las estrellas que vemos hoy en WLM se formaron en el universo temprano. Al determinar las características de estas (por ejemplo, su edad), se podría arrojar luz sobre lo que sucedió en el pasado muy lejano.

Comentando la imagen, Kristen McQuinn, una de las principales científicas del programa 1334 de Webb Early Release Science, señaló: "Realmente fue increíble. [...] Al ver esto en la cúpula, fue como mirar nuestro propio cielo nocturno, la Vía Láctea, desde un lugar oscuro. Podía imaginar que estábamos parados en un planeta en la galaxia WLM y mirando hacia su cielo nocturno".

"Y, por supuesto, la vista es mucho más profunda y mejor de lo que nuestros ojos podrían ver. Incluso si estuvieras mirando desde un planeta en medio de esta galaxia, e incluso si pudieras ver la luz infrarroja, necesitarías unos ojos biónicos para poder ver lo que ve Webb", finalizó.

En esta nota

Comentarios