No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Telemedicina, ¿podría ayudar en la lucha contra el Covid-19?

Las consultas por Internet podrían contribuir al diagnóstico de pacientes.

Avatar del

Por El Universal

Telemedicina(Twitter)

Telemedicina | Twitter

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la telemedicina se define como "el uso de la tecnología de la información para llevar servicios médicos e información de un lugar a otro".

De esta forma, la telemedicina ofrece la gran ventaja de romper la barrera de la distancia, permitiendo una mayor cobertura en los servicios médicos y una disminución en los costos en los traslados de los pacientes a los centros de salud. En estos momentos, en que una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 es no salir de casa, podría ser una herramienta muy valiosa.

En general, la telemedicina incluye servicios como teleconsulta, telediagnóstico, monitoreo remoto, reuniones médicas y almacenamiento digital de datos y fichas médicas.

A través de los diferentes dispositivos electrónicos, se puede agendar una cita y ponerse en contacto con el médico asignado, quien atiende vía remota. Y, desde su casa, el paciente sigue el tratamiento.

Esta herramienta, que funciona desde hace años, en algunos países ha representado una opción para no saturar los sistemas de salud. En China, por ejemplo, los hospitales virtuales prestaron asistencia a casi dos millones de personas de 20 distintas provincias.

El año pasado, en Chile, la Red de Salud UC Christus solo contaba con tres doctores, quienes ofrecían consulta de medicina interna, cardiología y cirugía digestiva. Con la rápida propagación del Covid-19 creció la plataforma y actualmente cuentan con 250 profesionales de la salud, en 50 especialidades.

Por otro lado, en el Centro Médico de Boston, la telemedicina se utilizaba raramente antes del brote del coronavirus. Actualmente se está utilizando toda su capacidad: se programan mil 500 consultas telefónicas diarias y también se realizan consulta por video.

En España, los médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), en colaboración con una compañía de seguros, se unieron para ofrecer consejo clínico online de manera gratuita a pacientes, para ayudar a combatir la contingencia sanitaria.

¿Qué necesita una persona para acceder al servicio?

Para acceder a los servicios que ofrecen las diferentes empresas de telemedicina, se debe descarga la app en algún dispositivo móvil. La mayoría de ellas funcionan tanto con Android como con IOS.

El paciente debe crear una cuenta y, enseguida, pedir la valoración médica, la cual será inmediata o se asignará para después, en función de la demanda que tenga en ese momento la aplicación.

En las aplicaciones de telemedicina, los datos personales y clínicos, tanto de los médicos como de los pacientes, son tratados con estricta confidencialidad.

Una de las empresas que brinda este servicio para México es Wellmedic Health Centers, que cuenta con más de 35 especialidades y 200 profesionales de la salud.

Cabe resaltar que ante la contingencia por el Covid-19, esta herramienta solo tendría que estar enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores y, en ningún caso, debería sustituir la atención urgente que requieren los casos graves, los que necesitan soporte y valoración presencial.
 

En esta nota

Comentarios