Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Sonda InSight detecta dos fuertes terremotos en Marte

El módulo de aterrizaje de la agencia espacial estadounidense ya ha registrado más de 500 eventos sísmicos en el planeta rojo, denominados 'martemotos'.

La sonda InSight de la NASA ha detectado en Marte dos terremotos "fuertes y claros" de magnitud 3,3 y 3,1, según lo precisa en un comunicado publicado este jueves en su página web.

La agencia espacial estadounidense indica que el módulo de aterrizaje registró dos 'martemotos', como se conocen los fenómenos sísmicos en el planeta rojo, en una región llamada Cerberus Fossae, el mismo lugar donde anteriormente captaron dos temblores de ese tipo, de magnitud 3,6 y 3,5.

Esto respalda aún más la idea de que esta zona es sísmicamente activa, según el texto. Hasta la fecha, la InSight ha detectado más de 500 terremotos, siendo estos últimos cuatro los mejores registrados para poder sondear el interior del planeta rojo, indica RT.

¿Cómo son?

El comunicado precisa que el equipo científico de InSight intenta desarrollar una mejor comprensión del manto y del núcleo de Marte mediante el análisis de los 'martemotos'. Si bien el planeta rojo no tiene placas tectónicas como la Tierra, sí cuenta con regiones volcánicamente activas que pueden causar temblores.

"En el transcurso de la misión hemos visto dos tipos diferentes de 'martemotos': unos que son más parecidos a los de la Luna, y otros más parecidos a los de la Tierra", explicó Taichi Kawamura, miembro del Institut de Physique du Globe de París que participa en la investigación. Asimismo, detalló que los últimos cuatro temblores marcianos "son similares" a los de nuestro planeta.

De hecho, los nuevos terremotos detectados se registraron en el verano del norte de Marte, como sucedió hace dos años. Se trata de un momento ideal para oír los terremotos, porque los vientos se vuelven más tranquilos.

"Es maravilloso"

El sismómetro empleado, denominado SEIS, que está recubierto por un escudo en forma de cúpula que lo protege del viento y evita que se congele, es capaz de sentir la vibración ocasionada por algunos 'martemotos', aunque en ocasiones el viento se lo impide.

"Es maravilloso volver a observar los 'martemotos' después de un largo período de registro del ruido del viento", declaró John Clinton, sismólogo que se encarga del estudio de los 'martemotos' captados por el InSight en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. "Ahora somos mucho más rápidos en caracterizar la actividad sísmica en el planeta rojo", añadió.

Los científicos esperan mejorar su capacidad para percibir estos temblores. Las temperaturas junto a la sonda pueden oscilar desde casi 100 grados bajo cero por la noche a 0 grados durante el día, lo que puede provocar problemas en el cable que conecta el sismómetro al módulo de aterrizaje.

En esta nota