Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Sitio de aterrizaje del Perseverance en Marte ahora lleva el nombre de Octavia Butler

Y efectivamente, la NASA lo ha hecho bien con este nombramiento, ya que Butler es una opción digna para un honor tan prestigioso.

Ese lugar mágico en el cráter Jezero donde el rover Perseverance de la NASA hizo su histórico aterrizaje el pasado mes de febrero ha sido nombrado “Octavia E. Butler Landing”, en honor a la difunta autora de ciencia ficción.

“No se me ocurre mejor persona para marcar este histórico lugar de aterrizaje que Octavia E. Butler, quien no solo creció al lado del JPL [Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA] en Pasadena, sino que también inspiró a millones con sus visiones de una ciencia basado en el futuro”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, en un comunicado de la agencia espacial.

Y efectivamente, la NASA lo ha hecho bien con este nombramiento, ya que Butler es una opción digna para un honor tan prestigioso.

Butler, quien murió en 2006 a la edad de 58 años, fue la primera mujer afroamericana en ganar los premios Hugo y Nébula y la primera escritora de ciencia ficción en ser honrada con una beca MacArthur. La aclamada autora es conocida por obras como la trilogía Xenogenesis y las series Parábola y Patternist, en las que critica las tendencias jerárquicas y prejuiciosas de la humanidad, especialmente las basadas en la raza, el sexo y la clase.

“Los protagonistas de Butler encarnan la determinación y la inventiva, lo que la convierte en una persona perfecta para la misión del rover Perseverance y su tema de superar desafíos”, explicó Kathryn Stack Morgan, científica adjunta del proyecto de Perseverance, en el comunicado de prensa de la NASA. “Butler inspiró e influyó en la comunidad científica planetaria y muchos más allá, incluyendo en aquellos típicamente subrepresentados en los campos STEM”.

El rover Perseverance, ahora oficialmente ubicado en Octavia E. Butler Landing dentro del cráter Jezero, completó con éxito su primera prueba de manejo el 4 de marzo, indica Gizmodo.

Durante la excursión de 33 minutos de duración, los especialistas de la misión Marte 2020 de la NASA hicieron que el rover se moviera hacia adelante 4 metros, girara 150 grados a la izquierda mientras se mantenía en el mismo sitio y después retrocediera 2,5 metros hacia una nueva plaza de aparcamiento marciana. En total, Percy viajó 6,5 metros, un pequeño paso para un vehículo de superficie o rover, pero un gran salto para el equipo en casa.

El propulsor de seis ruedas de Percy “respondió magníficamente” y el equipo está “seguro” de que el sistema de conducción está “listo para funcionar”, dijo Anais Zarifian, ingeniera del banco de pruebas de movilidad del rover Perseverance Mars 2020 en el JPL. Con el tiempo, el rover viajará distancias cercanas a los 200 metros como parte del trabajo científico de la misión.

El software del rover se actualizó recientemente y ahora se han desplegado varios instrumentos, incluyendo un par de sensores de viento y un radar de penetración terrestre. El brazo robótico de la máquina de 2 metros de largo también se puso en acción, ya que el equipo flexionó las cinco articulaciones durante una prueba de dos horas. Esto fue importante, ya que el brazo permitirá observaciones de cerca de las características geológicas y la perforación de muestras.

De cara al futuro, el rover realizará pruebas de manejo más largas y sus numerosos instrumentos continuarán siendo probados y calibrados. Como parte de esta fase de puesta en servicio, la NASA desplegará el helicóptero Ingenuity, que actualmente está conectado al vientre del rover. El equipo pronto seleccionará un aeródromo desde el que volar el pequeño vehículo aéreo, en lo que está a punto de ser una prueba histórica.

El rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero. Uno de los objetivos principales de la misión de dos años es buscar en este cráter, que es un antiguo lago y delta de un río, signos de vida pasada.

En esta nota