Tecnología La niebla o la lluvia aumentarán las posibilidades

Señales de radio usadas para guiar a los aviones se pueden 'falsificar' 

Una radio definida por software engaña a un avión simulado para que piense que la aeronave se está alejando del curso .

Avatar del

Por Redacción

A través de un proceso llamado 'spoofing', un término que también se aplica a estafadores y personas que llaman falsamente sus números, los investigadores pueden engañar al indicador de desviación de rumbo de un avión para que piense que el avión está descentrado.(Cortesía)

A través de un proceso llamado 'spoofing', un término que también se aplica a estafadores y personas que llaman falsamente sus números, los investigadores pueden engañar al indicador de desviación de rumbo de un avión para que piense que el avión está descentrado. | Cortesía

Las señales de radio utilizadas para guiar a los aviones durante el aterrizaje se pueden 'falsificar' para que los piratas informáticos las usen con herramientas de solo $ 600, advierten los investigadores

Según una nueva investigación, con unos $ 600 y  pocas herramientas, los piratas informáticos podrían falsificar las señales de radio utilizadas por los aviones comerciales para navegar y aterrizar de forma segura.

En un documento y una demostración de investigadores de la Northeastern University en Boston, una radio definida por software (una radio no tradicional que usa software en lugar de hardware para muchos componentes) engaña a un avión simulado para que piense que la aeronave se está alejando del curso .

A través de un proceso llamado 'spoofing', un término que también se aplica a estafadores y personas que llaman falsamente sus números, los investigadores pueden engañar al indicador de desviación de rumbo de un avión para que piense que el avión está descentrado.

Esto hace que se "corrija" falsamente su trayectoria y aterrice adyacente a la pista.

Según lo informado por primera vez por Ars Technica, las señales de radio falsificadas por su dispositivo son las mismas señales utilizadas en casi todos los aviones durante los últimos 50 años, incluidos los grandes aviones comerciales.

Debido a la antigüedad de la tecnología, las señales de radio utilizadas en los sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS) no se cifran ni autentican como otros datos transferidos digitalmente.

Para hacer que el ataque funcione, es probable que los hackers también necesiten una antena dirigida para ayudar a aumentar la señal, lo que hace que la probabilidad de que los hackers puedan introducir las herramientas necesarias en un avión sea poco probable.

Para un ataque por tierra, los atacantes todavía tendrían que estar algo cerca de una pista, una vez más con una buena cantidad de equipo, lo que hace que la probabilidad de que se detecten sea mucho mayor.

Sin embargo, factores como la niebla o la lluvia, aumentarán las posibilidades de un ataque.

Muchas veces, los pilotos dependen en gran medida de las señales de radio para posicionar y aterrizar sus aeronaves antes de ver la pista de manera visible, acercándose hasta 50 pies al suelo antes de decidir realizar un vuelo alrededor.

Para ayudar a mitigar la posibilidad, los investigadores dicen que los aviones deberían emplear el uso de sistemas GPS criptográficos como los que usan los militares de los Estados Unidos.

Comentarios