Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Dispositivos Móviles

Saca el máximo valor a tu celular a la hora de venderlo

Estos tips te pueden ayudar a obtener más dinero o valor para tu iPhone o teléfono Android usado.

os teléfonos pierden valor en el instante en que empiezas a usarlos. Pero, a diferencia de un refrigerador y la mayoría de los carros, no vas a conservar tu teléfono durante cinco, 10 o 20 años antes de comprarte un nuevo celular. La mayoría de nosotros optamos por revender o canjear nuestro teléfono cuando nos queremos actualizarlo. De cualquier forma, todos tenemos la misma meta: obtener la mayor cantidad de dinero o valor de canje.

A pesar de que no tienes control de la tasa de depreciación del valor de tu teléfono, puedes conservar buena parte del valor del dispositivo si lo cuidas y lo mantienes en buenas condiciones.

Esto es algo que debes empezar a pensar desde ahora y no días antes de querer venderlo o canjearlo. A continuación te presentamos los aspectos a los que debes prestar atención.

La cubierta es clave

Sí, es fea, pero necesitas una. Probablemente ya utilizas una para proteger la delicada pantalla o la parte trasera de vidrio de tu teléfono. Sí, sabemos que oculta la belleza del dispositivo, pero si quieres que tu celular esté bien cuando lo quieres revender, una funda es la respuesta.

Un consejo: Compra una funda antes de empezar a usar el teléfono. Los teléfonos se pueden caer y romper apenas salgan de la caja.

Qué buscar en una cubierta: Cobertura completa de todos los costados y una especie de relieve entre la pantalla y la orilla de la funda, indica Cnet.

Compra un protector de pantalla —ahora mismo

Por qué lo necesitas: Los protectores de pantalla se colocan encima de la pantalla original del celular. Opta por un protector de pantalla de vidrio y no de plástico. Hay muchas opciones de protector de pantalla en las operadoras y en las tiendas online. Un buen protector te puede costar dinero, pero un protector de US$30 vale la pena a largo plazo y te ayudará a quizá obtener cientos de dólares más a la hora de revender o canjear tu celular.

Ten una unidad de reemplazo: Los protectores de pantalla se pueden quebrar cuando el teléfono se cae, por lo que no es mala idea tener un reemplazo a mano. Si no lo necesitas cuando revendes o canjeas tu teléfono, puedes incluir el protector extra como parte del paquete.


Conserva la caja y todas las partes

Sí, de verdad: Las operadoras siempre preferirán contar con el cargador original, pero quizá no les importe tanto la caja cuando canjees tu teléfono. En cambio, si lo vendes a través de Craigslist o Swappa, el interesado en el dispositivo sí querrá ver el dispositivo en la caja. Reempacar el teléfono en su envoltura original hará que el dispositivo sea más atractivo, lo que se traducirá en más dinero.

¿Qué hago con la cubierta? Puedes venderla.

Limpia tu teléfono antes de venderlo

La limpieza es dinero: Este es un aspecto importante, ya sea que vendas tu teléfono a un extraño a través de un revendedor como Gazelle o lo canjees con una operadora o la fabricante. Obtendrás más dinero por un teléfono que se ve y que funciona como nuevo.

Debido a que no recibirás el pago hasta que el comprador inspeccione el teléfono, quizá termines recibiendo menos de lo que pides si el celular no cumple con las expectativas. Limpiar tu teléfono como se debe antes de venderlo vale mucho la pena.


¿Y qué de las partes? Limpia la caja y la cubierta con un trapo húmedo.

Reparar un pantalla rota puede valer la pena

Haz los cálculos: Podrías terminar con más dinero si decides reparar la pantalla rota de tu teléfonos antes de intentar venderlo o canjearlo.

¿Por qué molestarte por reparar el teléfono? Los teléfonos con pantallas rotas pierden parte de su valor ya que se pueden reacondicionar o desarmar sus partes para ser recicladas o para reparar otros teléfonos.

¿Cómo decidir si reparar o no? Vete al sitio Web de un revendedor o el sitio de canje de tu telefónica para ver cómo calculan el valor de tu teléfono con pantalla rota o con daños por agua. Y compara esta cifra con el valor de un teléfono desprovisto de daños. Luego, considera el costo de la reparación. Si la diferencia que resulta en el cálculo de estos números es suficiente, entonces sí vale la pena la molestia de arreglar el celular.

¿Qué más tengo que saber?

En todos los casos, debes crear una copia de respaldo de tu teléfono y volver a ponerlo con la configuración de fábrica antes de revenderlo o cambiarlo. Esto ayudará a proteger tus datos personales, fotos y otra información que necesitas cuando cambies de dispositivo. En este artículo encontrarás mucha más información acerca de cómo reciclar tu teléfono a cambio de dinero.

En esta nota