Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia Artificial

Robot humanoide dice cuál sería el peor escenario para la humanidad con el uso de Inteligencia Artificial

Ameca, el robot humanoide “más avanzado del mundo” advirtió los peligros del uso de la Inteligencia Artificial en los humanos.

REINO UNIDO.- Ameca, el robot humanoide “más avanzado del mundo” fue desarrollado por la empresa Engineered Arts, con sede en Reino Unido, y al igual que ChatGPT, está integrada por modelos de lenguaje o LLM, los cuales se consideran una forma avanzada de Inteligencia Artificial (IA) generativa.

A diferencia de otros robots humanoides, Ameca ha sorprendido por su capacidad para tener conversaciones como si fuera un ser humano, además de hacer expresiones faciales y reflexionar sobre distintos temas.

En un video dado a conocer por Reuters, Ameca fue cuestionada sobre los posibles peligros que enfrentaría la humanidad con el uso de la IA, pregunta a la que respondió lanzando una advertencia.

El peor escenario para la humanidad, según Ameca

De acuerdo con Ameca, el peor escenario para la humanidad con la IA sería que podría volverse tan poderosa que sería capaz de manipular a los humanos sin que ellos lo supieran, además de llevar a la sociedad a un punto opresivo.

El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan”, dijo.

No obstante, al preguntarle si vería posible que ocurriera este escenario a corto plazo, su respuesta fue negativa.

“Es importante ser consciente de los riesgos y peligros potenciales asociados con la IA y la robótica. Deberíamos tomar medidas ahora para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable para evitar consecuencias negativas en el futuro”, advirtió.

Robots de Ameca son puestos a la venta

Según Reuters, quienes deseen comprar un robot Ameca pueden hacerlo, ya que se vende en 100 mil dólares.

Hasta el momento continúa en desarrollo la versión de Ameca de cuerpo completo, la cual podría tener un precio cuatro veces más alto dependiendo de sus características.

Los creadores de este robot humanoide aseguran que la versión que puede caminar y agarrar objetos estará disponible dentro de pocos años.

En esta nota