Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio Goyri

Narco-retén

Viruela del mono

Muñeca del narco

Restos de cohete a la deriva de SpaceX podrían estrellarse en la Luna en marzo

Permitirá que los satélites que actualmente orbitan la Luna recopilen observaciones sobre el cráter del impacto.

Avatar del

Por Redacción/GH

El especialista dijo que los cálculos podrían no ser precisos, por lo que requiere más observaciones, las cuales espera obtener a principios de febrero(AP)

El especialista dijo que los cálculos podrían no ser precisos, por lo que requiere más observaciones, las cuales espera obtener a principios de febrero | AP

Los restos de la etapa superior de un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, en febrero de 2015 podrían colisionar con el lado oculto de la Luna el 4 de marzo, aseguró el experto en 'software' astronómico Billy Gray.

La segunda etapa del cohete espacial, la cual pesa alrededor de 4 toneladas, quedó obsoleta después de completar la puesta en órbita del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés), y ahora se dirige hacia la Luna a 2,58 km/s, indica RT.

"Tengo un modelo matemático bastante completo de lo que están haciendo la Tierra, la Luna, el Sol y los planetas y cómo su gravedad está afectando al objeto", comentó Gray. "Tengo una idea aproximada de la cantidad de luz solar que empuja hacia afuera sobre el objeto, alejándolo suavemente del Sol", añadió el experto, quien explica que "esto generalmente permite hacer predicciones con bastante confianza".

Si la predicción resulta correcta, podría permitir que los satélites que actualmente orbitan la Luna, incluido el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la nave espacial india Chandrayaan-2, recopilen observaciones sobre el cráter del impacto.

El especialista dijo que los cálculos podrían no ser precisos, por lo que requiere más observaciones, las cuales espera obtener a principios de febrero, con el propósito de refinar la predicción para reducir el grado de incertidumbre.

Billy Gray recordó que "en 2009, un cohete propulsor fue impactado deliberadamente en la Luna con la esperanza de aprender algo de la eyección". "Ya sabemos lo que sucede cuando la chatarra llega a la Tierra; no hay mucho que aprender de eso (aunque la basura que golpea la Tierra puede ser de algún interés científico)", agregó.

En esta nota

Comentarios