Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Buscadores

Qué tecnología usan los buscadores para rastrear sitios web

Te explicamos cómo es que los buscadores saben casi con exactitud lo que estás buscando.

Cuando tienes alguna duda y de inmediato te metes a tu teléfono o a tu computadora, sin pensarlo dos veces ingresas a tu buscador de confianza, escribes o incluso le dices tu duda al gadget y éste en segundos tiene para ti una larga lista de respuestas entre las que casi siempre está lo que estabas buscando.

¿Pero cómo le hace un buscador para responder de esta forma?

Ya sea que tus preguntas se las hagas a Google, Bing, Safari o Firefox incluso, la tecnología que utilizan para entregarte una respuesta a la búsqueda es muy similar en la mayoría de los casos o por lo menos lo es en cuanto a sus principios.

La tecnología en la que se basan este tipo de búsquedas son los llamados motores de búsqueda o spider crawlers o crawlers.

Estos motores son los encargados de navegar los miles de millones de páginas web que existen y se mueven de una a otra página buscando referencias que hagan sentido con lo que busca el usuario.

Los crawlers actúan de forma automatizada y basados en algoritmos programados para detectar palabras clave y metadatos de los sitios para indexarlos en la base de datos del buscador; el crawler va indexando las páginas de acuerdo a sus datos, sus etiquetas y algunos otros factores como la relevancia que tenga la página.

Una vez que toda esta información es ordenada, en cuestión de milisegundos los crawlers ordenan la lista de resultados de la búsqueda dependiendo de datos como la relevancia o bien cuántas veces dicha información ha sido útil para los usuarios, la frecuencia con la que es actualizada la información de dicha página y la visibilidad que tengan los datos del mapa del sitio, indica Unocero.

De esta forma es como los buscadores son capaces de organizar, de alguna manera, la vasta información que puede ser relevante para una búsqueda de información en particular. Es clave mencionar que al buscar en estas plataformas, ya sea en móvil o en desktop, no se busca realmente en la totalidad del internet, pues estos posibles resultados son solo tomados en cuenta si las páginas de información o sitios están correctamente estructurados en sus datos para que sean visibles para los crawlers.

Solo de esta forma pueden ser indexados y salir ante de los ojos de los usuarios para responder alguna de sus dudas.

En esta nota