Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ChatGPT

¿Qué es el modelo GPT-4 de OpenAI respaldado por Microsoft?

GPT-4 es "multimodal", lo que significa que puede generar contenidos tanto a partir de imágenes como de texto.

LONDRES.-La empresa emergente OpenAI, respaldada por Microsoft Corp., lanzó GPT-4, un potente modelo de inteligencia artificial que sucede a la tecnología que está detrás del popularísimo ChatGPT.

GPT-4 es "multimodal", lo que significa que puede generar contenidos tanto a partir de imágenes como de texto.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GPT-4 Y GPT-3.5?

GPT-3.5 sólo acepta indicaciones de texto, mientras que la última versión del modelo lingüístico también puede usar imágenes como entradas para reconocer objetos en una foto y analizarlos.

GPT-3.5 se limita a respuestas de unas 3 000 palabras, mientras que GPT-4 puede generar respuestas de más de 25 000 palabras.

GPT-4 tiene un 82% menos de probabilidades de responder a solicitudes de contenido no permitido que su predecesor y obtiene un 40% más de puntuación en determinadas pruebas de comprobación factual.

También permitirá a los desarrolladores decidir el tono de su IA. Por ejemplo, GPT-4 puede adoptar un estilo socrático de conversación y responder a las preguntas con preguntas. La iteración anterior de la tecnología tenía un modo y un estilo fijos.

Pronto, los usuarios de ChatGPT también tendrán la opción de cambiar el tono y el estilo de las respuestas del chatbot, según OpenAI.

¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES DE GPT-4?

La última versión ha superado a su predecesora en el examen del colegio de abogados de Estados Unidos y en el Graduate Record Examination (GRE). GPT-4 también puede ayudar a los particulares a calcular sus impuestos, según Greg Brockman, presidente de OpenAI.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE GPT-4?

Según OpenAI, GPT-4 tiene limitaciones similares a sus versiones anteriores y es "menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real".

Las respuestas imprecisas, conocidas como "alucinaciones", han sido un reto para muchos programas de IA, incluido GPT-4.

OpenAI afirma que GPT-4 puede rivalizar con los redactores humanos en muchos ámbitos, especialmente cuando se combina con un editor humano.

Citó un ejemplo en el que GPT-4 hizo sugerencias que parecían plausibles, cuando se le preguntó cómo conseguir que dos partes no estuvieran de acuerdo entre sí.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, dijo que GPT-4 es "más capaz y está más en línea" con los valores y la intención humanos, aunque "sigue teniendo fallos".

En general, GPT-4 carece de conocimiento de los acontecimientos ocurridos después de septiembre de 2021, cuando se cortó la gran mayoría de sus datos. Tampoco aprende de la experiencia.

¿QUIÉN TIENE ACCESO A GPT-4?

Si bien GPT-4 puede procesar tanto entradas de texto como de imágenes, sólo la función de entrada de texto estará disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y los desarrolladores de software, con una lista de espera. La capacidad de incluir imágenes aún no está disponible públicamente.

El plan de suscripción, que ofrece un tiempo de respuesta más rápido y acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras, se lanzó en febrero y cuesta 20 dólares al mes.

GPT-4 respalda el chatbot Bing AI de Microsoft y algunas funciones de suscripción de la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo.

En esta nota