Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Hackers

¿Qué es el doxing?: Aquí todo lo que debes saber

Los métodos empleados para conseguir la información es haciendo búsquedas en bases de datos de acceso público, redes sociales, ingeniería social y vulneración de sistemas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El doxing o doxeo (también escrito como doxxing) es una práctica de rastreo y espionaje virtual utilizada por los ciberdelincuentes para tener acceso a información confidencial.

Luego de que los delincuentes tuvieron la información, la revelan sin el permiso de la persona—como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo o datos financieros— , explica la firma de seguridad Kaspersky Lab.

De acuerdo al el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante el doxing se ha logrado conocer la identidad y procedencia de hackers, agresores de mujeres y criminales; sin embargo, existen ciberdelincuentes que usan esta técnica para conseguir información de futuras víctimas inocentes.

¿Cómo consiguen la información?

Los métodos empleados para conseguir la información es haciendo búsquedas en bases de datos de acceso público, redes sociales, ingeniería social y vulneración de sistemas.

¿Cómo evitar ser víctima del doxing?

El INAI recomienda llevar a cabo las siguientes acciones de manera cotidiana para incrementar tu seguridad y privacidad cuando se interactúa en línea:

A través del doxing se corre el riesgo de que se recopile información de toda una vida revisando paso a paso las huellas digitales dejadas por los usuarios y sus contactos, entre los datos que se obtienen con esta técnica son nombre y apellidos, edad, ocupación, dirección, teléfono; acceso a cuentas bancarias, redes sociales y correos electrónicos; mensajes privados, documentos de identidad e información de pareja, amigos y familiares.

Con información de El Universal

En esta nota