No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Qué es el c-commerce

El uso de este tipo de comercio puede ayudar a las economías emergentes

Avatar del

Por El Imparcial

Qué es el c-commerce(Pixabay)

Qué es el c-commerce | Pixabay

¿Alguna vez has comprado o vendido algo por medio de alguna app de mensajería? Seguro la mayoría lo ha hecho o por lo menos ha contactado a alguien para conocer informes sobre cualquier tipo de producto; precisamente eso es haber utilizado el c-commerce.

Este término se refiere al Comercio Conversacional, que es cuando se usa alguna de las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo una venta o compra.

De acuerdo con la Yalo, empresa que se especializa en enlazar a marcas y clientes por medio de aplicaciones de mensajería, el c-commerce puede lograr mucho de lo que no ha sido capaz el e-commerce, el cual no ha podido desaparecer las barreras que impiden a los potenciales clientes hacer compras por Internet.

No es un secreto que existe una clara brecha tecnológica en México pues, de acuerdo con Joel Muñiz Managing Director & Senior Partner de Boston Consulting Group en México, “la falta de acceso a la tecnología y el conocimiento necesario para para utilizar las aplicaciones/dispositivos limita el número de beneficiados por la tecnología” y eso hace más amplias esas diferencias. 

¿Qué es el c-commerce?

Es importante dejar en claro que no es lo mismo que el e-commerce, ya que para comprar por medio de éste, el usuario debe utilizar una plataforma previamente establecida por el vendedor, ya sea una app o una página, el ejemplo más obvio podría ser Amazon, indica Unocero.

Una de las grandes ventajas del c-commerce es que busca hacer más democrático el proceso de compra y venta, ya que los participantes no deben realizar una inversión para actualizar su tecnología; es decir, no tienen que comprar dispositivos más avanzados para poder usar determinadas aplicaciones o acceder a páginas de Internet que consumen más datos. 

Esto porque basta con utilizar las aplicaciones de mensajería. Con el c-commerce tanto cliente como vendedor pueden convenir la mejor forma de realizar una transacción, además de que un potencial comprador puede despejar todas sus dudas antes de tomar una decisión.

Se trata de un puente que enlaza transacciones entre lo digital y lo físico, pues se puede convenir con el comprador una forma de pago y entrega que otorgue confianza a ambas partes.

¿Por qué tiene gran potencial?

De acuerdo con datos de Statista, los usuarios pasan en promedio más de dos horas al día viendo su smartphone, mientras que los mexicanos invertimos 4 horas y 8 minutos en los teléfonos, los cual representa un punto de oportunidad para el c-commerce, pues tanto Facebook como WhatsApp son dos de las principales aplicaciones más usadas durante ese tiempo y que son además dos de los principales canales de comunicación dentro de este tipo de comercio. 

En México, como mercado emergente, de acuerdo con Yalo, el 81% de las personas nunca ha realizado compras a través de e-commerce, lo cual puede ser un área de oportunidad para atraerlos al c-commerce, que en Asia tienen una prospectiva de crecimiento de 40% en los próximos cinco años, según información de la empresa.

En esta nota
  • c-commerce

Comentarios