No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Qué es SpaceX, la empresa que lanzará hoy el primer cohete tripulado privado

SpaceX fue formado por el empresario Elon Musk con la esperanza de revolucionar la industria aeroespacial y hacer realidad los vuelos espaciales asequibles. 

Avatar del

Por El Imparcial

SpaceX fue formado por el empresario Elon Musk con la esperanza de revolucionar la industria aeroespacial y hacer realidad los vuelos espaciales asequibles. (EFE)

SpaceX fue formado por el empresario Elon Musk con la esperanza de revolucionar la industria aeroespacial y hacer realidad los vuelos espaciales asequibles.  | EFE

WASHINGTON.-SpaceX, en su totalidad Space Exploration Technologies Corporation, es un compañía aeroespacial estadounidense fundada en 2002 que ayudó a marcar el comienzo de la era de los vuelos espaciales comerciales.

Fue la primera compañía privada en lanzar y devolver con éxito una nave espacial desde la órbita de la Tierra y la primera en atracar una nave espacial con la Estación Espacial Internacional (EEI). La sede se encuentra en Hawthorne, California.

SpaceX fue formado por el empresario Elon Musk con la esperanza de revolucionar la industria aeroespacial y hacer realidad los vuelos espaciales asequibles. 

La compañía entró en la arena con el cohete Falcon 1, una nave de combustible líquido de dos etapas diseñada para enviar pequeños satélites a la órbita. 

El Falcon 1 era mucho más barato de construir y operar que sus competidores, un campo en gran parte poblado por naves espaciales construidas por compañías públicas y financiadas por el gobierno, como Lockheed Martin y Boeing. 

Parte de la rentabilidad del cohete fue posible gracias al motor Merlin desarrollado por SpaceX, una alternativa más barata a las utilizadas por otras compañías. 

SpaceX también se centró en hacer cohetes reutilizables (otros vehículos de lanzamiento generalmente se hacen para un solo uso).

En marzo de 2006, SpaceX realizó su primer lanzamiento de Falcon 1, que comenzó con éxito pero terminó prematuramente debido a una fuga de combustible y un incendio. 

En este momento, sin embargo, la compañía ya había ganado millones de dólares en el lanzamiento de pedidos, muchos de ellos del gobierno de los EU.

En agosto de ese año, SpaceX fue ganador de una competencia de la NASA por fondos para construir y demostrar naves espaciales que potencialmente podrían dar servicio a la EEI después del desmantelamiento del transbordador espacial. 

Los lanzamientos de Falcon 1 que no lograron alcanzar la órbita terrestre se produjeron en marzo de 2007 y agosto de 2008, pero en septiembre de 2008 SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en enviar un cohete de combustible líquido a la órbita. Tres meses después, ganó un contrato de la NASA para el servicio de la EEI que valía más de 1 mil millones.

En 2010, SpaceX lanzó por primera vez su Falcon 9, una nave más grande llamada así por el uso de nueve motores, y al año siguiente se abrió camino en un sitio de lanzamiento para el Falcon Heavy, una nave que la compañía esperaba sería la primera en romper los mil millones barrera de costo por libra a órbita y que algún día podría usarse para transportar astronautas al espacio profundo. 

En diciembre de 2010, la compañía alcanzó otro hito, convirtiéndose en la primera compañía comercial en lanzar una nave espacial, la cápsula del Dragón, en órbita y devolverla con éxito a la Tierra. 

Dragon volvió a hacer historia el 25 de mayo de 2012, cuando se convirtió en la primera nave espacial comercial en atracar con la ISS, a la que entregó con éxito la carga. 

En agosto de ese año, SpaceX anunció que había ganado un contrato de la NASA para desarrollar un sucesor del transbordador espacial que transportaría a los astronautas al espacio.
 

En esta nota

Comentarios