Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Pros y contras de reparar tu teléfono en casa

Te contamos qué es el derecho a reparar y cuáles son las ventajas y desventajas de poder reparar tu teléfono en casa.

Avatar del

Por Redacción/GH

Pros y contras de reparar tu teléfono en casa(Pixabay)

Pros y contras de reparar tu teléfono en casa | Pixabay

Con Apple siendo una de las principales empresas en sumarse al derecho a reparar te decimos cuáles son las ventajas y las desventajas de esto.

¿Qué es el derecho a reparar?

Como su nombre lo dice, el derecho a reparar es una opción que le da el derecho a un usuario que compra un producto a poder repararlo por su propia mano, en caso de algún problema, o bien a llevarlo a reparación en el centro de servicio que prefiera sin que esto suponga un problema con la marca, como por ejemplo, que se bloqueen ciertas funciones del equipo, o que se invalide la garantía (en caso de mantenerla).

Durante años muchos usuarios han pedido a las marcas permitir el derecho a reparar, pues algunas compañia solo permiten hacer reparaciones en centros autorizados bajo argumentos de seguridad y calidad, por lo que mucha gente termina pagando el precio que estipulan estas marcas a pesar de que podría ser más económico hacerlo con algún tercero, o bien, con sus propios recursos.

Te puede interesar: Apple es investigado en Alemania por "prácticas potencialmente anticompetitivas"

Apple era una compañía que solo permitía reparar productos en centros autorizados y Apple Store, por lo que era impensable considerar reparar un iPhone en casa sin invalidar la garantía o exponerse a que la compañía bloqueara alguna función del teléfono, indica unocero.

Todo esto significa que los fabricantes deben tener a disposición de los usuarios las piezas de hardware correspondientes para realizar las reparaciones de sus equipos, al menos por el tiempo que estos siguen teniendo soporte oficial, por lo que no debes esperar que Apple te venda las piezas de reparación de un iPhone 5 en pleno 2021.

Asimismo, el derecho a reparar también tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental permitiendo que los usuarios puedan seguir actualizando su dispositivo de forma sencilla sin tener que comprar otro. Por ejemplo, cuando tu batería ya no funcione correctamente podrías simplemente cambiarla en lugar de comprar un teléfono nuevo.

Según cifras de Public Interest Research Group, al año en Estados Unidos se generan 6.9 millones de toneladas de desechos electrónicos.

¿Por qué Apple le entró al derecho a reparar?

En los países que conforman la Unión Europea el derecho a reparar se aprobó como ley el pasado 25 de noviembre de 2020, y entró en vigor el 1 de marzo de 2021. Sin embargo, en julio de este año el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para obligar a las empresas de tecnología a sumarse al derecho a reparar, razón por la que Apple anunció hace unos días su programa de reparación para y por el usuario.

Esto por supuesto fue aplaudido por personajes como Steve Wozniak, cofundador de Apple, que mencionó que la compañía no hubiera existido de no haber nacido en un mundo de tecnología y electrónica abierta.

En el caso concreto de Apple, la empresa empezará en Estados Unidos a vender piezas y manuales para que los usuarios reparen los iPhone 12 y 13 con partes como la batería, cámara o pantalla, y poco a poco irá agregando más productos y piezas a lo largo de 2022.

También prometió que el próximo año este programa del derecho a reparar se irá extendiendo a más países en el mundo, aunque lo más probable es que sólo suceda en la Unión Europea, que como lo mencioné, aquí el derecho a reparar es una ley.

Ventajas del derecho a reparar

Algunas de las ventajas que tendrán los usuarios cuando sus marcas favoritas apuesten por el derecho a reparar son:

  • Reparación con piezas originales en empresas o talleres de terceros no autorizados o afiliados a una marca.
  • Mejores precios debido a la mayor competencia de mercado.
  • Sin costo de mano de obra en caso de repararlo tú mismo.
  • Acceso a manuales proporcionados por la marca y a tutoriales de otros usuarios y sitios especializados como iFixit.
  • No te vas a exponer a bloqueos de funciones por parte de los fabricantes.
  • Apertura para poner un negocio de reparación de equipos o generar ingresos adicionales en caso de contar con experiencia.
  • Posible reducción en desechos electrónicos por año.
  • Acceso a piezas de reparación que antes eran exclusivas para centros de soporte autorizados.

Desventajas del derecho a reparar

Aunque no podemos hablar de desventajas como tal, sí es necesario enlistar algunos problemas con los que puedes enfrentarte cuando el derecho a reparar sea una realidad en tu país.

  • Las reparaciones podrían no estar garantizadas y ocasionar otros problemas con tu equipo si lo hace alguien sin experiencia.
  • Podría crecer el mercado de piezas pirata y el engaño a usuarios haciéndolos creer que les están vendiendo una pieza original.
En esta nota

Comentarios