Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

Perseverance sigue en busca de una roca ideal para muestreos en Marte

Se prevé que el explorador pueda alcanzar la roca Skinner Ridgepróximamente, de la que se espera que pueda extraer muestras de su núcleo.

Avatar del

Por Redacción/GH

(NASA / JPL-Caltech)

| NASA / JPL-Caltech

Después de fallar en su intento de obtener muestras de la Roca Betty, en el afloramiento de Rocky Top de la superficie de Marte, el róver Perseverance de la NASA y los científicos que hay detrás de la misión han encontrado una nueva formación rocosa que al parecer es propicia para ser muestreada, informó la agencia espacial.

Según dijo el organismo, la semana pasada el róver tenía el objetivo de tomar muestras de la Roca Betty, ya que, al ser estratificada y compuesta por materiales alternados de grano grueso y fino, tiene con las condiciones ideales para conservar moléculas orgánicas complejas, conocidas como biomarcadores o "fósiles moleculares". Su hallazgo sería una evidencia de la presencia de vida.

Te puede interesar:  Perseverance de la NASA mide la velocidad del sonido de Marte, es diferente a la de la Tierra

Debido a que la formación rocosa cuenta con capas irregulares y es de difícil acceso, el Perseverance no fue capaz de maniobrar con seguridad su brazo para desgastar, perforar y recolectar las muestras, motivo por el cual decidieron cancelar la operación, indica RT.

"Las rocas aquí en el antiguo delta del río son asombrosas, pero hasta ahora ninguna ha sido perfecta para el muestreo de Marte. Algunas demasiado frágiles, otras demasiado irregulares, pero estoy seguro de que pronto encontraré la adecuada. Por algo me llamo Perseverance", dice el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del propio róver.

Del mismo modo, el equipo descubrió la roca Skinner Ridge, que se parece mucho a la roca Betty pero tiene una forma más accesible para la abrasión y la extracción de núcleos. Los expertos esperan que en los próximos soles (tal y como se denominan los días marcianos) el explorador pueda "alcanzar este objetivo, estudiar su composición y, con suerte, recoger una muestra".

Durante su misión, el róver está recolectando muestras de núcleos de rocas, que al ser devueltos a la Tierra serán examinados con la finalidad de extraer e identificar sustancias orgánicas. Así se quiere recrear sus estructuras moleculares en detalle, indica la NASA.

En esta nota
  • NASA
  • Marte
  • Perseverance

Comentarios