Tecnología

Palantir: la tecnología que EU usará para localizar y detener indocumentados

Esta tecnología tiene acceso a diversos tipos de registros y es utilizada para encontrar e identificar a millones de personas.

Avatar del

Por Redacción

Palantir: la tecnología que EU usará para localizar y detener indocumentados(MaxPixel)

Palantir: la tecnología que EU usará para localizar y detener indocumentados | MaxPixel

Para llevar a cabo las redadas, la administración Trump dispone de una herramienta tecnológica muy potente llamada Palantir. Se trata de "un buscapersonas" que utiliza "cualquier registro que haya tenido una persona en su vida, como por ejemplo los registros civiles" o "los datos policiales", explica Marta Peirano, periodista.

Se trata de información, en algunos casos confidencial y privada, facilitada por la propia administración. Con este material, el sistema genera un mapa conectando todos los datos.

Por un lado obtiene información civil como puede ser su nombre, edad, dirección postal, número de identidad o matrícula de coche. Por otro lado accede a información digital como el correo electrónico, el número de teléfono, historial de viajes en avión o fotografías en Internet. Incluso es capaz de asignar "posibles familiares" y otras posibles relaciones a cada persona.

La web Motherboard ha tenido acceso al manual de instrucciones de Palantir, el que usa la policía estadounidense y que, según los expertos, será utilizado para localizar indocumentados.

 "Los van a encontrar a través de programas de ayuda, a través de licencias de coches, si alguna vez han tenido que ir al hospital, si han pedido trabajo, si alguna vez han pedido asilo...", apunta Peirano.

Detrás de Palantir está el empresario Peter Thiel, unos de los primeros inversores de Facebook, y también, uno de los hombres que financió la campaña de Donald Trump en 2016. Con información de VICE.

En esta nota

Comentarios