Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Óxido encontrado en la Luna podría ser usado como fertilizante por astronautas

La astrónoma universitaria destacó que en la NASA ya lograron hacer invernaderos con esa tierra y cultivar rábanos

Julieta Fierro Gossman, académica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el óxido hallado en la Luna podría servir como fertilizante por los astronautas.

A principios del mes de septiembre de este 2020, un equipo de científicos dio a conocer en la revista Science Advances el hallazgo de óxido ferroso en la Luna, gracias a las observaciones del satélite Chandrayaan-1.

Tras esto, la astrónoma universitaria destacó que en la NASA ya lograron hacer invernaderos con esa tierra y cultivar rábanos “así que al menos los astronautas van a poder comer esto y, por eso, están buscando otros alimentos que puedan hacer crecer”.

Asimismo, explicó que en la Tierra se requiere de la atmósfera y oxígeno para que el hierro se oxide, y se pensaba que no había agua en la Luna debido a que su gravedad es muy baja, indica 24 Horas.

Sin embargo, comentó que 2008 el Chandrayaan-1 reveló que existe hielo de agua en las regiones polares de la Luna, donde se impactan fragmentos.

“Antes se pensaba que en la Luna no había óxido de hierro porque el viento solar (que son átomos de hidrógeno) hace que el oxígeno se combine inmediatamente con el hidrógeno formando agua”, comentó Fierro Gossman.

Sin embargo, “cuando la Luna no está expuesta al viento del Sol, sino que pasa por la cola magnética de la Tierra, puede oxidar el hierro y, por supuesto que si caen de estos micrometeoritos que producen los géiseres, con más razón se oxida el hierro de la Luna”, agregó.

También aclaró que el óxido encontrado en el satélite no hará que este se vuelva rojo como Marte, además de que recordó que hay intereses económicos cuando se produce ciencia, por eso se piensa en el regreso del hombre a la Luna.

En esta nota