Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / fósiles

Obrero encuentra un diente de mamut lanudo mientras realizaba sus labores

Expertos dicen que se trata de un tercer molar superior que pudo haber permanecido bajo tierra desde el Último Máximo Glacial, hace más de 20 mil años.

Un trabajador de la construcción encontró el 4 de marzo un diente de mamut lanudo al excavar en un terreno de Sheldon (Iowa, EU), informó DGR Engineering, empresa en la que labora.

En el lugar planean construir una estación de bombeo y el trabajador Justin Blauwet dijo que supo de inmediato que se trataba del diente de un animal prehistórico porque siempre le ha llamado la atención la paleontología y los fósiles, en particular, sobre todo luego de ver que a sus dos hijos les gustan los dinosaurios.

La compañía con sede en Rock Rapids se puso en contacto con Tiffany Adrain, profesora del Repositorio de Paleontología de Iowa, quien confirmó el hallazgo, se trata de un diente de mamut lanudo. También dijo que no es raro hallar restos de esta especie en Iowa.

El diente mide alrededor de 27x17x10 centímetros y pudo haber permanecido bajo tierra desde el Último Máximo Glacial, hace más de 20 mil años. Por lo que es probable que no esté completamente fosilizado, entonces brindaron una serie de instrucciones de conservación para evitar que se seque y se desintegre, indica RT.

"Se trata de un tercer molar superior, probablemente un derecho", dijo Chris Widga, conservador jefe de la Universidad Estatal de East Tennessee. "En base al grado de desgaste, este animal probablemente tenía poco más de 30 años cuando murió", agregó.

Por su parte, John Hartog, presidente de Northwest Iowa Community College expresó que el diente se exhibirá en el museo Sheldon Prairie para que todos los interesados puedan apreciar el objeto prehistórico.

En esta nota