No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Noviembre se despide con el último eclipse lunar del año

Se trata de un eclipse penumbral que comenzó en la madrugada de este lunes. 

Avatar del

Por El Imparcial

Noviembre se despide con el último eclipse lunar del año(Shuttertsock)

Noviembre se despide con el último eclipse lunar del año | Shuttertsock

Estamos a unas horas de cerrar el penúltimo mes del año, que se despide con un eclipse penumbral de Luna, el último fenómeno de este tipo del año que involucra al satélite natural de la Tierra.

El eclipse comenzó durante la madrugada del lunes, aproximadamente a las 01:30 horas, de acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este tipo de eclipse, la superficie del satélite natural de la Tierra se ve parcialmente oscurecida. Esto ocurre porque la Luna entra en la sombra o penumbra proyectada cuando el Sol queda de 'espaldas' a la Tierra.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del instituto, remarcó que la disminución de brillo del disco lunar puede resultar imperceptible para la vista.

Por lo tanto, una recomendación para tratar de observar el fenómeno es estar en un lugar con poca iluminación y que el cielo se encuentre despejado.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

La sombra de la Tierra tiene dos componentes: un círculo interior oscuro donde se bloquea toda la luz solar, llamado umbra, y una zona exterior de la sombra que bloquea solo una parte de la luz solar, llamada penumbra.

Un eclipse lunar penumbral tiene lugar cuando la Luna se mueve a través de la débil parte exterior de la sombra de la Tierra (penumbra) en lugar de la sombra oscura (umbra). Por lo tanto, no está marcado como un eclipse regular, indica El Financiero.

Hay un total de tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral. Aproximadamente uno de cada tres eclipses lunares son penumbrales, y este año, dicho sea de paso, los cuatro eclipses lunares han sido penumbrales.

El primer eclipse lunar de este año ocurrió el 10 de enero, seguido del 5 de junio y el 5 de julio. Y ahora este del 30 de noviembre que inició la madrugada del lunes.

En esta nota

Comentarios