Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Contaminación ambiental

Niveles "preocupantes" de contaminación por fármacos en las aguas fluviales del mundo

La concentración de principios activos farmacéuticos encontrada a escala global es potencialmente tóxica para los humanos, peces y otros animales.

Casi la mitad de todos los ríos del mundo están contaminados con antibióticos, antidepresivos y analgésicos hasta anticonceptivos orales, antihistamínicos y tranquilizantes, según dio a conocer un grupo de investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido.

La nueva investigación, examinó 258 ríos en 104 países, a base de las muestras recogidas en 1 mil 052 lugares distintos para medir la presencia de 61 productos farmacéuticos (carbamazepina, metformina, cafeína y otros) en ellas.

Los exprtos encontraron que un 43,5 % de las aguas fluviales de todo el mundo presentan cantidades "preocupantes" de principios activos farmacéuticos (API, por sus siglas en inglés). Los niveles registrados de este tipo de químicos son potencialmente tóxicos para los humanos, peces y otros animales silvestres, indica RT.

El estudio señala que la concentración de los API pone en peligro los ecosistemas locales y pone como ejemplo los medicamentos dirigidos a las hormonas, que han inducido alteraciones de sexo en animales marinos.

Además se ha demostrado que los antidepresivos alteran al comportamiento de los peces, lo que podría perturbar la cadena alimentaria. De igual manera, los científicos temen que la presencia de compuestos antimicrobianos en el medio ambiente esté contribuyendo a la creación de bacterias resistentes.

Se ha descubierto que hay una gran correlación entre la situación socioeconómica de un país y la mayor contaminación de productos farmacéuticos en sus ríos, reza un comunicado publicado en febrero. Los altos niveles de contaminación farmacéutica también están ligados con las regiones de edad media elevada, así como con las altas tasas de desempleo y la pobreza locales.

Entre las actividades que más contribuyen a la contaminación farmacéutica, se encuentran el vertido de basuras y de contenido de fosas sépticas en los ríos, las infraestructuras inadecuadas de aguas residuales y la fabricación de productos farmacéuticos.

En esta nota