Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Nissan

Nissan quiere que los autos eléctricos contaminen aún menos

Las pruebas demostraron que este proceso logró recuperar el 98% de los REE de los motores

Nissan, en colaboración con la Universidad de Waseda, Japón, comenzará las pruebas de un proceso de reciclaje que recupera de forma eficiente los compuestos de tierras extrañas (REE, por sus siglas en inglés) de alta pureza de los imanes que contienen los motores de los vehículos eléctricos.

La investigación, que comenzó en Japón, tiene como objetivo permitir la aplicación práctica del nuevo proceso a mediados de esta década, pues la extracción de estos materiales tiene un fuerte impacto en el medio ambiente debido a la minería y su refinado, por lo que se busca la reducción en su uso.

El reciclaje de estos materiales también ayudaría a la reducción de costos, pues el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda provoca fluctuaciones de precios tanto para los fabricantes como para los consumidores,indica Xataka.

Así funciona el proceso

En resumen, el proceso de reciclaje que prueba Nissan funciona de la siguiente forma: se añade un material de carburación al motor que se calienta a un mínimo de 1,400 grados Centígrados, por lo que comienza a fundirse. A esta mezcla fundida se le echa óxido de hierro para que los REE se oxidan.

A esa mezcla fundida se le añade una pequeña cantidad de fundente a base de borato, que es capaz de disolver los óxidos de tierras raras incluso a bajas temperaturas y de recuperar los REE con gran eficacia.

La mezcla fundida se separa en dos capas líquidas: la capa de óxido fundido que contiene los REE flota en la parte superior, y la capa de aleación de hierro y carbono (Fe-C), de mayor densidad, se hunde hasta el fondo. Y así es como se recuperan los REE.

Las pruebas demostraron que este proceso logró recuperar el 98% de los REE de los motores, además, también se reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual, debido a que no es necesario desmagnetizar los imanes ni desmontarlos.

El objetivo es llevar este proceso de reciclaje a gran escala para desarrollar una aplicación práctica. Nissan recolectará los motores de los vehículos eléctricos que se reciclen y seguirá desarrollando su sistema de reciclaje.

En esta nota