New York recibe ventiladores de China
En una señal de la respuesta desorganizada a la crisis global, el gobernador Andrew Cuomo elogió al gobierno chino por su ayuda para asegurar el envío de las máquinas de respiración que estaba programado para llegar al aeropuerto Kennedy.

NUEVA YORK.-El gobernador de Nueva York dijo el sábado que el gobierno chino estaba facilitando un envío de 1,000 ventiladores donados a su estado, destacando las medidas extremas que los líderes están tomando en lo que se ha convertido en una lucha feroz para asegurar de forma independiente suficientes dispositivos que salvan vidas durante el coronavirus. pandemia.
En una señal de la respuesta desorganizada a la crisis global, el gobernador Andrew Cuomo elogió al gobierno chino por su ayuda para asegurar el envío de las máquinas de respiración que estaba programado para llegar al aeropuerto Kennedy el sábado, al tiempo que reconoció que el arsenal de los suministros médicos se reducirían drásticamente.
"Todos estamos en la misma batalla aquí", dijo Cuomo, señalando que el estado de Oregón también se ofreció como voluntario para enviar 140 ventiladores a Nueva York. "Y la batalla está deteniendo la propagación del virus".
La prisa por asegurar los suministros ha provocado una intensa disputa entre los estados y el gobierno federal en un momento en que la nación enfrenta una de sus emergencias más graves. Los líderes como Cuomo se han visto obligados a salir de los canales normales y trabajar con gobiernos autoritarios y empresas privadas.
Trump dijo que los estados están haciendo solicitudes infladas de suministros médicos cuando la necesidad no está allí y sugirió que él participó en el envío del ventilador que llegó de China a Nueva York. Trump también dijo que le gustaría escuchar un "gracias" más rotundo de Cuomo por proporcionar suministros médicos y ayudar rápidamente a aumentar la capacidad del hospital. Cuomo reconoció que le pidió ayuda a la Casa Blanca y a otros para negociar los ventiladores.
"Le hemos dado al gobernador de Nueva York más de lo que nadie ha recibido en mucho tiempo", dijo Trump a periodistas en Washington.
Mientras que el estado de Massachusetts utilizó el avión del equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra para recoger más de un millón de máscaras de China, Rusia también envió equipos médicos a los EE. UU. Mientras tanto, Trump dijo que evitaría la exportación de máscaras protectoras N95 a Canadá y otras naciones, lo que provocó una reprimenda del primer ministro Justin Trudeau, quien dijo que su país no tomará medidas de represalia mientras continúa enviando guantes y kits de prueba a los EE. UU.
El número de personas infectadas en los EE. UU. Ha superado los 300,000, con un número de muertos que supera los 8,400; Más de 3.500 de esas muertes se producen en el estado de Nueva York, incluidas más de 1.900 en la ciudad de Nueva York. Además de obtener ventiladores de China y Oregón, Cuomo ordenó a los hospitales privados del estado redistribuir las máquinas de respiración a los más necesitados.
"Quiero que todo esto termine", dijo Cuomo, señalando que si bien han pasado aproximadamente 30 días desde el primer caso del estado, "se siente como toda una vida".
Trump dijo que el gobierno federal está estableciendo un hospital de campaña de 2.500 camas en el Centro de Convenciones Javits de Nueva York, que contará con personal militar. Dijo que se están construyendo proyectos similares en hospitales en Louisiana y Dallas.
"Desafortunadamente habrá mucha muerte, pero mucha menos muerte que si esto no se hiciera", dijo Trump. Más tarde agregó que el gobierno federal es "un respaldo ... el mayor respaldo que haya existido para los estados".
A medida que el número de personas infectadas ha crecido a más de 1.1 millones en todo el mundo, los sistemas de atención de la salud están trabajando bajo el aumento de pacientes. En China, las sirenas de ataque aéreo sonaron el sábado en todo el país y las banderas ondearon a la mitad del personal en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus, incluidos los "mártires" de atención médica que murieron luchando para salvar a otros.
Con el mayor número de infecciones en Europa y sus hospitales abrumados, España e Italia lucharon para proteger al personal médico en primera línea, mientras que 17 médicos en el principal hospital oncológico de Egipto dieron positivo para el virus.
Italia y España, con muertes combinadas de más de 25,000 y casi un cuarto de millón de infecciones, han reportado un alto porcentaje de infecciones entre los trabajadores de la salud.
Carlo Palermo, jefe del sindicato de médicos del hospital de Italia, luchó contra las lágrimas cuando les dijo a los periodistas en Roma sobre los riesgos físicos y el trauma psicológico que causa el brote, y señaló los informes de que dos enfermeras se habían suicidado.
“Es una condición indescriptible de estrés. Insoportable ”, dijo.
En general, las nuevas infecciones continuaron desacelerando su ritmo exponencial en Italia, con 4,805 nuevos casos registrados el sábado que elevaron el conteo oficial del país a 124,632. La cifra de muertos continuó aumentando, con 681 nuevas víctimas que elevaron la cifra más alta del mundo a 15.362.
En Francia, 7.560 personas murieron por problemas relacionados con el coronavirus, incluidos al menos 2.028 en hogares de ancianos, dijo el director de salud Jerome Salomon. Más de 440 de las muertes totales ocurrieron en las últimas 24 horas.
En los Estados Unidos, el brote se está profundizando en otras áreas más allá de Nueva York. Más de 400 personas murieron en Louisiana, y las autoridades estatales han estado corriendo para encontrar ventiladores similares a los de Nueva York. Michigan tiene más de 14,000 infecciones y 500 muertes, siendo Detroit el epicentro del estado.
Con la llegada del fin de semana y el clima primaveral, muchos estadounidenses lucharon por cumplir con el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa que cubren la mayor parte del país. El sheriff en San Diego emitió alrededor de dos docenas de citas a las personas, diciendo que los infractores estaban rompiendo las reglas al hacer picnics cerca de la playa.
Y funcionarios de las principales ligas deportivas tuvieron una llamada telefónica con Trump sobre la reanudación de la competencia. Cuando se le preguntó si pensaba que la temporada de la NFL comenzaría a tiempo en septiembre con los fanáticos en las gradas, el gobernador de California Gavin Newsom, dijo: "No estoy anticipando que eso suceda en este estado".
En China, donde el coronavirus se detectó por primera vez en diciembre, las autoridades han levantado las restricciones con cautela en medio de la disminución de la cantidad de infecciones. El domingo, el gobierno reportó solo 30 nuevos casos de coronavirus, incluidas 25 personas que habían llegado del extranjero. Los otros cinco estaban en la provincia sureña de Guangdong, que limita con Hong Kong. Hubo tres nuevas muertes para un total oficial de 3.329.
El Ministerio de Salud de España informó que el sábado había 18.324 trabajadores de la salud infectados, lo que representa el 15% del número total de infecciones en el país.
A medida que España completa su tercera semana en un estado de emergencia, hubo signos de que el número de nuevas infecciones se estaba desacelerando. Pero todavía estaban altos, con 7.026 nuevos casos reportados durante la noche del sábado y 809 muertes.
En todo el mundo, las infecciones confirmadas aumentaron más de 1.1 millones y las muertes superaron los 63,000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos dicen que ambos subestiman mucho el verdadero número de víctimas debido a la falta de pruebas, los casos leves que se perdieron y los gobiernos que están minimizando la crisis.
Al mismo tiempo, más de 233,000 personas se han recuperado del virus, que causa síntomas leves a moderados como fiebre y tos en la mayoría de los pacientes, que se recuperan en unas pocas semanas. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí