Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio Goyri

Narco-retén

Viruela del mono

Muñeca del narco

NASA encuentra más lagos subterráneos en Marte

Las temperaturas alrededor del polo sur marciano significan que es probable que los lagos estén congelados.

Avatar del

Por Redacción/GH

NASA encuentra más lagos subterráneos en Marte(NASA/JPL-Caltech/ESA)

NASA encuentra más lagos subterráneos en Marte | NASA/JPL-Caltech/ESA

Los investigadores que observaron depósitos en capas en el polo sur de Marte encontraron lo que parecen ser docenas de lagos subterráneos, aunque muchos de ellos se encuentran en áreas donde el agua se congelaría, indica Gizmodo.

El equipo de investigación midió el volumen de esos depósitos, que contienen capas alternas de polvo, hielo de agua y dióxido de carbono congelado; hielo seco. Las capas contienen la historia climatológica de Marte. Cuando la inclinación del planeta era ligeramente diferente, las condiciones invernales formaron las capas congeladas que los científicos ahora inspeccionan utilizando un radar que perfora la superficie. (Al igual que la Tierra, Marte ha tenido sus propias edades de hielo, la más reciente de las cuales surgió hace 400.000 años. La revista Discover tiene una gran explicación sobre cómo la inclinación del planeta afecta sus estaciones y el clima). Los resultados del equipo se publicaron en Geophysical Research Letters a principios de este mes, y dan seguimiento al hallazgo de 2018 de hielo de agua debajo del polo sur del planeta.

“No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas de lo que encontró el estudio original”, dijo Jeffrey Plaut, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado de la agencia. “O el agua líquida es común debajo del polo sur de Marte, o estas señales son indicativas de algo más”.

El radar, que apunta a Marte desde el instrumento MARSIS a bordo del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), rebota de manera diferente dependiendo del material con el que choca, y el agua es un fuerte reflector de las ondas de radar. El radar que rebotó en el polo sur regresó brillante, evidencia de que hay agua líquida o hielo de agua debajo. El hielo de agua en Marte es una noticia vieja actualmente, pero se desconoce exactamente cuánto hay. En 2019, se encontró una gran cantidad de hielo de agua debajo del Polo Norte, y las señales de radar anteriores insinuaban un tramo de agua líquida subterránea en una franja de 10 a 20 kilómetros del polo sur del planeta. Pero Plaut y su coautor, Aditya Khuller, encontraron docenas de reflejos brillantes a través del polo en una región mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente, algunos de los cuales indicaron que las detecciones estaban a menos de 1,6 kilómetros por debajo de la superficie de Marte. Pero esas regiones detectadas también se encuentran en áreas frías de aproximadamente -63 ° Celsius, lo que significa que el agua estaría congelada.

Citando un estudio de 2019 que investigó cómo podría ocurrir el agua líquida en el polo, Khuller señaló que “se necesitaría el doble del flujo de calor geotérmico estimado de Marte para mantener esta agua líquida. Una forma posible de obtener esta cantidad de calor es a través del vulcanismo. Sin embargo, realmente no hemos visto ninguna evidencia sólida de vulcanismo reciente en el polo sur, por lo que parece poco probable que la actividad volcánica permita que el agua líquida del subsuelo esté presente en toda esta región”.

Tal vez tengamos que colocar un rover u otra sonda en el polo sur marciano para explorar mejor la geofísica de esos rincones helados del planeta. En 1999, el Mars Polar Lander de la NASA y sus dos sondas, llamadas Deep Space 2, fueron a Marte para hacer precisamente esto, pero, lamentablemente, los instrumentos se perdieron al llegar.

En esta nota

Comentarios