Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

NASA: El telescopio espacial Hubble ha vuelto, logran reactivarlo

La NASA por fin pudo volver a poner en línea el observatorio orbital después de que pasó un mes en modo seguro

La NASA ha logrado reactivar la computadora de carga útil de respaldo del telescopio espacial Hubble, según una publicación de Twitter del equipo de redes sociales del telescopio. El anuncio supone un suspiro de alivio para los amantes del espacio, después de un mes de ansiedad sobre si la envejecido telescopio podría resucitar después de que pasó a un modo de seguridad no operativo a mediados de junio.

Ahora con 31 años, Hubble es un adulto mayor en lo que respecta a la tecnología espacial. Su sucesor, el telescopio espacial James Webb, está programado para lanzarse al espacio a finales de este año, después de numerosos retrasos. Hubble ha pasado al modo seguro en numerosas ocasiones, la más reciente en marzo. Pero esta estancia se prolongó durante tanto tiempo que comenzaba a parecer posible que el telescopio finalmente hubiera observado su última galaxia y llegado a su fin, indica Gizmodo.

Al principio, el equipo de la NASA creyó que el apagado automático del telescopio podría haber sido causado por un módulo de memoria antiguo. Pero recientemente, el equipo decidió que la unidad de control de potencia (PCU) era el verdadero problema. La PCU alimenta la computadora de carga útil del telescopio constantemente; si los 5 voltios de electricidad que proporciona alguna vez vacilan o fluctúan, el telescopio detiene sus operaciones. Los intentos de restablecer la PCU no funcionaron, por lo que la NASA decidió cambiar al hardware de respaldo. Fue una medida desesperada después de numerosos intentos de solucionar el problema.

El cambio a hardware de respaldo evidentemente demostró ser la cura. Según un comunicado de prensa de la NASA, el equipo ahora ha comenzado a recuperar los instrumentos científicos a bordo de la nave espacial de sus respectivos modos seguros, un proceso que tomará casi un día completo. Una vez que estén seguros de que los instrumentos están a temperaturas estables y calibrados correctamente, el Hubble reanudará las operaciones científicas normales.

Pronto, la carga y el trabajo que colocamos sobre este venerado telescopio disminuirá, ya que el poderoso telescopio James Webb (JWST) llega al espacio y comenzará a observar el cosmos. Pero sería genial para los dos trabajar en conjunto y para el Hubble vivir para ver a su heredero tomar el trono del telescopio espacial.

En esta nota