Tecnología

Muere a los 93 años el inventor de la contraseña de computadora

También ayudó dramáticamente a mejorar la velocidad de la computación.

Avatar del

Por Redacción

Muere a los 93 años el inventor de la contraseña de computadora(Tomada de la Red)

Muere a los 93 años el inventor de la contraseña de computadora | Tomada de la Red

La seguridad informática acaba de perder a uno de sus fundadores. Fernando "Corby" Corbato, acreditado por haber inventado la contraseña de la computadora, murió a la edad de 93 años.

El investigador del MIT ideó el concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña al establecer su Sistema de tiempo compartido compatible, que permite que varias personas utilicen una computadora en al mismo tiempo.

Era solo una cuestión de establecer "compartimentación" y privacidad básica, dijo Corbato al Wall Street Journal en una entrevista en 2014, pero la medida ayudaría a dar forma a la seguridad digital en el futuro.

Tampoco es el único esfuerzo pionero de Corbato. El modelo de uso simultáneo de CTSS redujo el tiempo de espera para las respuestas de la computadora de horas a segundos, lo que hace que la tecnología sea mucho más práctica.

Mientras tanto, su sistema de tiempo compartido de Multics allanó el camino para futuros sistemas operativos como Linux con controles de privacidad más específicos, un sistema de archivos jerárquico y otras características que las personas dan por sentado hoy.

También fue el impulso detrás de la "Ley de Corbato", que afirma que los programadores escribirán la misma cantidad de código independientemente del idioma que estén usando. Fue un caso para usar lenguajes de alto nivel en lugar de código cercano al metal que suele ser más lento de escribir.

Corbato, en sus últimos años, era consciente de que las contraseñas tenían sus problemas: Internet hizo que esos inicios de sesión fueran "una especie de pesadilla", dijo al WSJ. No es un secreto que la industria se está alejando de las contraseñas para impedir a los secuestradores de cuentas y mejorar la comodidad.

Sin embargo, hay pocas dudas de que el trabajo de Corbato ayudó a establecer los fundamentos de la computación moderna, con información de Engadget.

En esta nota
  • Inventos Tecnológicos

Comentarios