Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Luna

Misión india da a conocer variaciones de temperatura en la superficie lunar

La superficie de la Luna muestra una temperatura "sorprendentemente más alta" de lo que esperaban los investigadores de la agencia espacial india. 


La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) dio a conocer este domingo un gráfico que muestra la variación de temperatura en la superficie lunar. "Las primeras observaciones" han sido obtenidas por medio del instrumento ChaSTE, que se localiza a bordo del módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3.

"ChaSTE (Experimento Termofísico de Superficie de Chandra) mide el perfil de temperatura de la capa superior del suelo lunar alrededor del polo, para comprender el comportamiento térmico de la superficie de la Luna", dice la publicación del organismo en las redes sociales, indica RT.

El dispositivo tiene una sonda de temperatura que cuenta con un mecanismo capaz de penetrar en el suelo lunar a una profundidad de hasta 10 centímetros, del mismo modo lleva 10 sensores de temperatura individuales. "El gráfico presentado ilustra las variaciones de temperatura de la superficie lunar/cerca de la superficie a varias profundidades, registradas durante la penetración de la sonda. Este es el primer perfil de este tipo para el polo sur lunar", informa la ISRO.

La información obtenida por el aparato ha asombrado al equipo de la institución. "Todos creíamos que la temperatura podría ser de entre 20 y 30 grados centígrados en la superficie, pero es de 70 grados centígrados. Esto es sorprendentemente más alto de lo que esperábamos", dijo el científico de la ISRO B.H.M. Darukesha.

"Cuando nos adentramos entre dos y tres centímetros en el interior de la Tierra, apenas vemos una variación de dos a tres grados centígrados, mientras que allí (en la Luna) la variación es de unos 50 grados centígrados. Esto es algo interesante", agregó.

La misión Chandrayaan-3, que fue lanzada el pasado 14 de julio, está conformada por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver). Se espera que lleve a cabo varios experimentos científicos orientados al estudio de la composición mineral del suelo lunar.

En esta nota