Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

Mexicano diseñó robot que está en Marte ahora

El róver Perseverance llegó al planeta rojo, Marte, el anterior jueves, pero esto fue posible por el esfuerzo de miles de trabajadores de la NASA durante meses, entre los que está un ingeniero mexicano: Luis Enrique Velasco Velázquez.

Velasco Velázquez, es originario de Tuxla Gutiérrez, Chiapas, tras terminar la preparatoria, partió a los Estados Unidos para estudiar inglés e ingresó a una universidad de allá.

Para la misión del Perseverance, trabajó junto a su equipo técnico durante ocho años desde el 2013 para diseñar y construir la parte mecánica de los equipos, que se encargaron del ingreso, descenso y aterrizaje de este vehículo y que la misión fuera un éxito.

«La fase más crítica de la misión, incluso la NASA le conoce como los siete minutos de terror, porque toma siete minutos desde que la cápsula de nuestra sonda entra a la atmósfera del planeta y aterriza», afirmó Luis Enrique, publica Puente Libre.

Abundó en que «todos los sistemas, todo el equipo que toma esto, fue mi responsabilidad en el diseño mecánico».El ingeniero explicó que la misión prioritaria del Perseverance es «continuar con el descubrimiento por lo pronto microbial, vamos al cráter de Jezero, con esa misión específica, porque ese lugar, aunque peligroso, es el de mayores posibilidades de encontrar vida microbiana».

«La segunda misión sería y coleccionar muestras de roca y arena que vamos a regresar en la siguiente misión a la Tierra, porque aún no podemos llevar toda la instrumentación al planeta rojo, esta es la primera vez y nunca se había hecho, por eso es histórico».

«Y tercero, es que hacemos los primeros preparativos para la visita del ser humano sobre el Marte, llevamos varios instrumentos que permitirán que el ser humano pueda colonizar Marte, como el Moxie, que es como un arbolito mecánico en el sentido que este aparato va utilizar el dióxido de carbono que existe en la atmosfera de Marte, y lo convertirá en oxígeno, esto es histórico, y si funciona, esto es un paso agigantado para la visita del hombre a Marte», señaló Luis Enrique Velasco.

Si las investigaciones continúan su marcha como lo planeado es posible que se tenga el camino adecuado para que en 2040 el hombre por fin ponga un pie en Marte, logrando un paso esencial en la exploración espacial del ser humano.

Luis Enrique Velasco se mostró feliz de que la misión Perseverance haya tenido el éxito que se esperaba y adelanta, ya trabaja en la próxima misión que hará lo necesario en la investigación y desarrollo de las tecnologías que lleven al hombre a Marte.

En 2004, el chiapaneco finalizó su carrera como ingeniero mecánico e ingresó a un programa de la NASA, cuando la agencia estadounidenses aterrizó dos róvers, el Spirit, y el Opportunity.

Este lunes, la NASA expuso las primeras imágenes tomadas por Perseverance, y afirmó que continuarán brindando más material marciano, en forma de imágenes y audios.

En esta nota