Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Marte

Marte: Publican imagen de cráteres que esconden el pasado volcánico del planeta rojo

Permite observar en detalle las capas, producto de la acumulación sucesiva de material volcánico.

La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió una imagen de Marte con tres cráteres de impacto de considerable tamaño, que ofrece una oportunidad a los científicos para descifrar la historia volcánica del cuerpo celeste.

La imagen fue captada por la cámara CaSSIS, a bordo del rastreador de gases Trace Gas Orbiter del programa espacial ruso-europeo ExoMars, el pasado 22 de marzo, indica RT.

En ella se aprecia un área conocida como 'Lunae Planum', donde se localizan abundantes depósitos de lava que, según creen los científicos, provienen del complejo volcánico Tharsis Montes.

La alta resolución permite observar en detalle las diversas capas visibles de las zonas próximas a los bordes internos de los cráteres de mayor tamaño, cuyo origen podría deberse a la sucesiva acumulación de material volcánico que en algún momento fluyó por esa región del planeta rojo.

Durante mucho tiempo los expertos estimaron que Marte ya no se encontraba volcánicamente activo, aunque nuevos estudios encontraron evidencia sobre la convección de magma en el manto marciano.

Con ayuda de este tipo de imágenes los geólogos planetarios pueden estudiar las disrupciones en la superficie de la lava provocadas por los impactos y determinar de esa manera el periodo de tiempo en que ocurrieron los flujos.

En esta nota