Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Planeta Tierra

"Los siguientes 100 años serán interesantes": ¿Cuánto tiempo le queda a la vida en la Tierra?

Aunque es seguro que el Sol acabará con la Tierra cuando llegue al final de su ciclo, la vida en nuestro planeta se acabará mucho antes de que esto ocurra.

Como bien es sabido, el sol es una fuente esencial de gravedad y energía. Sin embargo, un día provocará la desaparición de la Tierra.

A medida que la estrella central del sistema solar envejece, su ciclo de vida acabará consumiendo nuestro planeta.

Entonces, una de las preguntas más frecuentes respecto a este miedo a la extinción ha sido “¿cuánto tiempo le queda a la Tierra hasta que el sol se trague el planeta?” A lo que se ha respondido que la hora prevista de muerte es dentro de varios miles de millones de años, por lo que la muerte del sol no es algo queda preocuparnos durante los próximos años.

Por otro lado, una realidad un poco más escalofriante es que se prevee que la vida en la Tierra termine mucho, mucho antes de que nuestra estrella central cumpla su ciclo de vida, informa Live Science.

La Tierra se está convirtiendo en un planeta inhabitable

La Tierra se volverá inhabitable para la mayoría de los organismos en aproximadamente 1.300 millones de años debido a la evolución natural del sol, dijeron los expertos a WordsSideKick.com.

Los humanos podríamos potencialmente llevarnos a nosotros mismos (y a muchas otras especies) a la extinción en los próximos siglos, si no se mitiga el ritmo actual del cambio climáticoprovocado por los humanos, o como consecuencia de una guerra nuclear.

Muerte del sol

La última llamada de atención para nuestro planeta está ligada a la evolución del sol.

La Tierra probablemente tenga 4.500 millones de años antes de que el Sol se convierta en una gran gigante roja y luego la engulla", dijo a WordsSideKick.com Ravi Kopparapu, científico planetario del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. 

Una gigante roja se forma en las etapas finales de la evolución estelar, cuando la estrella se queda sin hidrógeno para alimentar su fusión nuclear y comienza a morir, según la Agencia Espacial Europea.

Una vez que se detenga la fusión, la gravedad tomará el control. El núcleo de helio comenzará a comprimirse bajo la gravedad, lo que aumentará la temperatura. Ese aumento de calor hará que la capa exterior de plasma del sol se expanda dramáticamente.

El Sol se hinchará al menos hasta alcanzar el tamaño de la órbita de la Tierra", dijo Kopparapu.

¿Qué pasa con la Tierra?

A pesar de lo anterior, es probable que la Tierra no dure esos 4.500 millones de años y, en definitiva, no será la Tierra tal como la conocemos.

No hay que esperar a que las capas exteriores [del sol] lleguen a la Tierra", dijo. "El planeta experimentará un calor extremo mucho antes de que el sol complete su transición a gigante roja. A medida que el proceso de muerte del sol aumenta la temperatura… los océanos se evaporarán, luego la atmósfera eventualmente desaparecerá y luego las fuerzas de marea de la gravedad del sol destrozarán la Tierra".

Dentro de aproximadamente 1.300 millones de años, "los seres humanos no podrán sobrevivir fisiológicamente, naturalmente, en la Tierra" debido a las condiciones sostenidas de calor y humedad. En unos 2 mil millones de años, los océanos podrían evaporarse cuando la luminosidad del sol sea casi un 20% mayor de lo que es ahora, dijo Kopparapu.

Alguna vida puede sobrevivir hasta este punto, como los "extremófilos" que viven cerca de respiraderos hidrotermales en el fondo del océano, pero no los humanos, dijo Kopparapu.

Los humanos, y toda la vida compleja, somos muy necesitados", dijo a WordsSideKick.com Rodolfo García, estudiante de doctorado en astronomía y astrobiología de la Universidad de Washington. En los seres humanos, por ejemplo, una fiebre de sólo 6 grados Fahrenheit (3,3 grados Celsius) pone en peligro la vida, afirmó.

Los humanos se llevarán a sí mismos y a otras especies a la extinción

Las peligrosas temperaturas de bulbo húmedo (una combinación de temperatura, humedad, velocidad del viento, ángulo del sol y cobertura de nubes) en las que los humanos ya no pueden refrescarse mediante el sudor son mucho más inminentes, a sólo unos pocos grados de distancia, dijo Kopparapu.

Inicialmente se predijo que el umbral de bulbo húmedo para los seres humanos era 95 F (35 C), pero investigaciones más recientes sugieren que temperaturas de bulbo húmedo tan bajas como 86 F (30 C) pueden ser mortales.

Algunos lugares de la Tierra ya han alcanzado temperaturas de bulbo húmedo que superan los 90 F (32 C) en múltiples ocasiones y los modelos climáticos predicen que 95 F (35 C) serán algo habitual en regiones como Oriente Medio a finales de siglo. A esa temperatura, los animales que sudan esencialmente se cocinarán con el calor, dijo Kopparapu.

En esencia, nuestros propios gases de efecto invernadero amenazarán la vida y la sociedad en la Tierra mucho antes de que muera el sol.

Si hablamos de la vida humana, los próximos cien años serán interesantes", afirmó Kopparapu.

En esta nota