No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Los divorcios en línea ya son una realidad

El proceso inicia cuando los interesados hacen un escrito inicial que va autenticado con las firmas electrónicas.

Avatar del

Por El Imparcial

Los divorcios en línea ya son una realidad

Los divorcios en línea ya son una realidad

La pandemia por coronavirus ha acelerado el desarrollo tecnológico, cambiando la forma en que vivimos, hasta modificar el como realizamos algunos trámites, desde obtener una licencia para conducir, hasta el divorcio de un matrimonio.

El divorcio en línea solo es válido si es por mutuo acuerdo.

A partir de este lunes 13 de julio es oficial: en CDMX los divorcios pueden hacerse sin necesidad de acudir a un juzgado.

Los interesados deberán contar con una firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación. En su defecto pueden recurrir a la e-firma del SAT. Los lineamientos del proceso también especifican que el trámite es totalmente gratuito.

Audiencias a distancia

El proceso inicia cuando los interesados hacen un escrito inicial que va autenticado con las firmas electrónicas. Cuando la Oficialía de Partes lo recibe se designa a un juzgado y se remite, siempre vía electrónica, a una jueza o un juez.

En el caso de haber audiencias, entonces se recurrirá a la modalidad de audiencias a distancia.

En los lineamientos de procedimiento para que audiencias puedan ser en línea en donde se establece que se debe contar con equipo para hacer las videollamadas correspondientes. Aunque el procedimiento de inicio de divorcio entra en vigor el 13 de julio de 2020, las audiencias a distancia lo harán el próximo 3 de agosto.
 

En esta nota
  • Divorcios

Comentarios