GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Las nutrias pueden aprender entre ellas y de resolver acertijos solas

Las nutrias aprenden habilidades unas de otras, pero también pueden resolver algunas tareas sin ayuda alguna.

Avatar del

Por Redacción/GH

(Pixabay)

| Pixabay

Las nutrias son animales capaces de instruirse entre ellas, pero también pueden resolver algunos problemas por su cuenta, según un estudio de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Los investigadores de la universidad le dieron a estos mamíferos, en concreto a las nutrias asiáticas de garras cortas (Aonyx cinereus), cajas rompecabezas para que decidan si los alimentos eran seguros y deseables, aprendiendo unos de otros.

Las nutrias sometidas al experimento, que viven en el zoológico de Newquay y en el Centro de Vida Silvestre y Nutrias Tamar, utilizaron su propio ingenio, y no el ejemplo de otros para descubrir cómo poder extraer los alimentos de las cajas, según un comunicado de la universidad.

"Gran parte de la investigación sobre las capacidades extractivas de alimentación y aprendizaje de las nutrias se ha centrado en los rompecabezas de alimentos", dijo el autor principal del estudio, Alex Saliveros.

Te puede interesar: Nutrias hacen malabarismos con piedras antes de comer porque están emocionadas

Antes del experimento, los científicos estudiaron los grupos sociales de las nutrias para saber cómo se conocían entre sí los animales, indica RT. Después, midieron el aprendizaje social para descubrir si los asociados cercanos aprendían rápidamente unos de otros.

Las nutrias recibieron cinco variaciones de la caja rompecabezas, cada una con una albóndiga (un alimento conocido) visible en su interior; mientras que otras contenían presas naturales desconocidas: trucha, cangrejo y mejillones azules, que estaban protegidas por caparazones exteriores duros.

El método para sacar el alimento variaba en cada versión de los experimentos con soluciones distintas, por ejemplo, tirar de una lengüeta o abrir una solapa.

La tarea de extraer la comida de estos contenedores duros no fue sencilla, pero 11 de las 20 nutrias del estudio pudieron extraer la carne de los tres tipos de presas naturales.

Los científicos consideran que estudiar las capacidades de forrajeo de las nutrias y su aprendizaje extractivo, en su entorno natural, da la posibilidad para los conservacionistas de entrenar a los animales en cautiverio para sobrevivir en la naturaleza.

"Nuestros hallazgos sugieren que, si le das a una nutria entrenamiento previo a su puesta en libertad, podrá pasar parte de esa información a otras", finalizan los biólogos.

En esta nota

Comentarios