No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Las apps tendrán que solicitar permiso para rastrear a los usuarios a partir de la próxima iOS 14

La función anti-rastreo será requisito ya en las versiones beta de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, que llegarán a principios de la primavera.

Avatar del

Por El Imparcial

Las apps tendrán que solicitar permiso para rastrear a los usuarios a partir de la próxima iOS 14(Pixabay)

Las apps tendrán que solicitar permiso para rastrear a los usuarios a partir de la próxima iOS 14 | Pixabay

Apple confirmó que habrá una nueva función de privacidad en la siguiente actualización del iOS 14, lo que, según Forbes, cambiará las reglas del juego para todos los usuarios de iPhone.

Tras especulaciones previas, el gigante tecnológico anunció oficialmente la medida, que para el próximo verano requeriría que todas las aplicaciones soliciten permiso explícito si se proponen rastrear a sus usuarios. Se esperaba que esa disposición, denominada Transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT, por sus siglas), fuese implementada junto con la actualización del iOS 14 realizada en septiembre del año pasado, pero Apple se demoró para, según dijo, dar a los desarrolladores más tiempo para prepararse.

Ahora, finalmente, el fabricante de iPhones determinó que su función anti-rastreo será requisito a partir de las próximas versiones beta de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, que llegarán a principios de la primavera de 2021.

¿En qué consiste la nueva función de privacidad?

Cuando el usuario entra en las aplicaciones de su teléfono, los desarrolladores de esas 'apps' pueden rastrearlo a través no solo de ellas sino también de otras y de los sitios web que visite, para así recabar datos que luego se transforman en producto de comercialización y en publicidad. Hasta los momentos eso se ha hecho por medio de lo que llaman Identificador para Anunciantes (IDFA), que rastrea al usuario y recopila información sobre su comportamiento 'online', supuestamente sin revelar sus datos personales.

El objetivo de la nueva función del iPhone, según Apple, es sumar transparencia a ese proceso. Con este cambio, asegura la empresa, todos los desarrolladores de aplicaciones para iPhone, iPad y Apple TV deberán solicitar y recibir permiso explícito del usuario para rastrear su actividad en otras aplicaciones y sitios web y así acceder al IDFA, sea para fines publicitarios o para medir la eficacia de sus campañas, indica RT.

De tal manera, cuando los usuarios abran aplicaciones que pretendan realizar un seguimiento de su actividad, se les presentará un mensaje con opciones para "Permitir rastreo" o "Solicitar a la aplicación que no rastree".

Si el usuario selecciona esa última opción, Apple le bloqueará al desarrollador de la 'app' todo acceso al IDFA del usuario. Por su parte, el desarrollador tendrá que respetar la preferencia del usuario, lo que significa que no podrá usar otros métodos para rastrearlo, pues de lo contrario su aplicación podría ser eliminada de la App Store, promete Apple.

Las críticas a la ATT de Apple

Varias redes publicitarias y empresas han criticado la decisión de Apple. Eso incluye a Facebook, que en diciembre pasado publicó en periódicos anuncios de página completa y abrió un sitio web que afirma que el cambio afectará financieramente a las pequeñas empresas.

Google, por su parte, advirtió a los desarrolladores que podrían ver un "impacto significativo" en sus ingresos por publicidad de Google en iOS una vez que el nuevo requisito entre en vigor. Asimismo, adelantó que dejará de recopilar IDFA en sus aplicaciones de iOS, para no tener que pedir a los usuarios permiso de rastreo en esas aplicaciones.

En esta nota

Comentarios