Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

La luna pierde agua, 200 toneladas al año debido a meteoritos

En la última década se ha descubierto la gran cantidad de reservas de agua, en su mayoría congelada, que se encuentran en la Luna. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la Luna pierde bastante de esa agua, alrededor de 200 toneladas cada año, debido a impactos de meteoritos.

El agua lunar está cubierta bajo una capa de aproximadamente ocho centímetros de suelo seco. Además, su concentración es del 0.05 %, por lo que ese subsuelo húmedo no podría convertirse en un terreno fértil como el de la Tierra.

METEORITOS SECAN LA LUNA

Investigadores de la NASA pusieron una gran atención en el agua lunar después de revisar los datos de los sensores de una sonda orbital.

Entre noviembre de 2013 y abril de 2014, la nave Lunar Atmosphere & Dust Environment Explorer (LADEE) consiguió registrar impactos de pequeños meteoroides, los cuales impulsan —con frecuencia— polvo y gotas de agua a la tenue atmósfera Lunar.

En general, cuanto más fuerte es la lluvia de meteoros, más partículas se lanzan al espacio desde la Luna.

El estudio sugiere que la cantidad de agua detectada por los sensores era demasiado alta para provenir de los meteoritos o del suelo vaporizado. En su lugar, la mayor parte probablemente se desprendió de los granos (partículas) del suelo lunar, cerca de los sitios de impacto de los meteoritos.

¿SE PUEDE EVITAR QUE LA LUNA PIERDA AGUA?

En el transcurso de un año, los meteoritos probablemente liberan alrededor de 300 toneladas métricas de agua del suelo de la Luna. Mientras que aproximadamente un tercio de esa agua termina en otros lugares de la Luna, incluidas las áreas con sombra permanente cerca de los polos lunares, el resto —unas 200 toneladas— se pierde permanentemente en el espacio.

La investigación sugiere que el suelo lunar, entre una capa superficial de ocho centímetros de espesor y tres metros de profundidad, contiene entre 200 y 500 partes por millón de agua, indica Muy Interesante.

Debido a estos nuevos conocimientos, un manera de evitar que la Luna pierda agua sería extraerla del subsuelo, aunque significaría un gasto humano y económico sin precedentes.