La ONU informa de un fuerte aumento del ciberdelito durante la pandemia
Los grupos delictivos organizados y los terroristas pueden buscar capitalizar y explotar nuevas vulnerabilidades.

Se informó un aumento del 350% en los sitios web de phishing en el primer trimestre del año, muchos dirigidos a hospitales y sistemas de atención médica y obstaculizando su trabajo en respuesta a la pandemia COVID-19, dijo el jueves el jefe de antiterrorismo de la ONU.
Vladimir Voronkov dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el aumento de los sitios de phishing fue parte de “un aumento significativo del delito cibernético en los últimos meses” informado por los oradores en la primera Semana Virtual contra el Terrorismo del mes pasado en las Naciones Unidas.
Dijo que la ONU y los expertos mundiales aún no comprenden completamente "el impacto y las consecuencias de la pandemia en la paz y la seguridad mundiales, y más específicamente en el crimen organizado y el terrorismo".
“Sabemos que los terroristas están explotando la importante disrupción y las dificultades económicas causadas por COVID-19 para difundir el miedo, el odio y la división y radicalizar y reclutar nuevos seguidores”, dijo Voronkov. "El aumento en el uso de Internet y el ciberdelito durante la pandemia agrava aún más el problema".
A la reunión de una semana asistieron representantes de 134 países, 88 organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, 47 organizaciones internacionales y regionales y 40 organismos de las Naciones Unidas, dijo.
El subsecretario general Voronkov dijo que las discusiones mostraron una comprensión y preocupación compartidas de que "los terroristas están generando fondos del tráfico ilícito de drogas, bienes, recursos naturales y antigüedades, así como el secuestro por rescate, extorsionando y cometiendo otros crímenes atroces".
Dijo que los países miembros de la ONU “están acertadamente enfocados en abordar la emergencia de salud y la crisis humana causada por COVID-19”, pero los instó a no olvidar la amenaza del terrorismo.
En muchas partes del mundo, dijo Voronkov, "los terroristas están explotando las quejas locales y la mala gobernanza para reagruparse y afirmar su control".

“La pandemia tiene el potencial de actuar como un catalizador en la propagación del terrorismo y el extremismo violento al exacerbar las desigualdades, socavar la cohesión social y alimentar los conflictos locales”, dijo Voronkov. "Debemos continuar nuestra lucha contra los grupos terroristas y las redes criminales para negarles la oportunidad de explotar la crisis COVID-19".
Ghada Waly, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con sede en Viena, dijo en la reunión del consejo sobre el vínculo entre el contraterrorismo y el crimen organizado transnacional que los vínculos son "complejos y multifacéticos" y que "la crisis del COVID-19 plantea un host de nuevos desafíos a las autoridades nacionales ”.
“Los grupos delictivos organizados y los terroristas pueden buscar capitalizar y explotar nuevas vulnerabilidades”, dijo, “y los patrones de tránsito están cambiando en vista de las restricciones de viaje y las medidas de cierre, agregando más desafíos para la seguridad fronteriza”.
Waly dijo: "Las respuestas integrales y cooperativas se necesitan más que nunca".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí