Tecnología

Joker, el nuevo malware que infectó 24 aplicaciones en Android

Un investigador de seguridad escribió que “Joker” se encuentra incrustado en el código de la Google Play Store afectando cerca de 24 aplicaciones.

Avatar del

Por El Imparcial

Joker, el nuevo malware que infectó 24 aplicaciones en Android(Cortesía)

Joker, el nuevo malware que infectó 24 aplicaciones en Android | Cortesía

Si eres usuario de Android debes tener cuidado al descargar una nueva aplicación, ya que recientemente se detectó la presencia de un malware identificado como “Joker” que infectó nada más y nada menos que 24 apps en la Google Play Store.

Un investigador de seguridad escribió en Medium que “Joker” se encuentra incrustado en el código de la Google Play Store afectando cerca de 24 aplicaciones que actualmente cuentan con millones de descargas, indica tekcrispy.

Al mejor estilo del “Joker” de Batman, este malware puede secuestrar los datos de los usuarios para suscribirlos a una serie de servicios y robar dinero sin que las personas lo sepan.

Aleksejs Kuprins, investigador de seguridad de CSIS explica:

En Dinamarca, por ejemplo, Joker puede suscribir silenciosamente a la víctima en un servicio de 50 DKK por semana (aproximadamente unos 6,71 EUR). Esto funciona automatizando la interacción necesaria con la página web de la oferta de suscripción, ingresando el código de oferta del operador, y después esperando un mensaje SMS con un código de confirmación.

Lo siguiente que hace Joker es extraer el código usando expresiones regulares y, por último, el malware envía ese código extraído a la página web de la oferta para autorizar la suscripción.

Google afirma haber eliminado varias de las aplicaciones, sin embargo, esto no fue suficiente ya que las mismas contaban con cerca de 472,000 descargas. La compañía de Mountain View liberó la lista de las apps afectadas para que los usuarios tomen sus precauciones en caso de tenerlas instaladas en su móvil Android.

Entre las aplicaciones afectadas según Google se encuentran: Age Face, Altar Message, Antivirus Security – Security Scan, Beach Camera, Board picture editing, Certain Wallpaper, Climate SMS, Collate Face Scanner, Cute Camera, Dazzle Wallpaper, Declare Message, Display Camera, Great VPN, Humour Camera, Ignite Clean, Leaf Face Scanner, Mini Camera, Print Plant scan, Rapid Face Scanner, Reward Clean, Ruddy SMS, Soby Camera y Spark Wallpap.

De acuerdo con el investigador, Joker está programado para atacar países seleccionados, ya que en el código incrustado en las apps afectadas contienen códigos móviles de países específicos. Si los usuarios cuentan con una tarjeta SIM de estos países son los principales afectados.

En esta nota
  • Malware

Comentarios