No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Inteligencia Artificial puede predecir cuándo caerá un rayo

El sistema puede predecir la caída de los rayos entre 10 y 30 minutos antes del evento y dentro de un radio de 30 kilómetros.

Avatar del

Por El Imparcial

Inteligencia Artificial puede predecir cuándo caerá un rayo(Pixabay)

Inteligencia Artificial puede predecir cuándo caerá un rayo | Pixabay

En Suiza, un equipo de investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausana lograron algo que hace pocos años atrás parecía imposible: predecir cuándo caerá un rayo. Lo más asombroso es que se predecir el fenómeno natural con la ayuda de la inteligencia artificial.

De ser así el desarrollo de la herramienta podría ser de gran utilidad para los agricultores porque los rayos provocan incendios que pueden destruir cultivos, además de matar a las personas por la poderosa descarga eléctrica, indica Fayer Wayer.

Utilizando datos meteorológicos estándar y aprendizaje automático, los científicos suizos crearon un sistema relativamente simple y barato que puede predecir la caída de un rayo de gran tamaño entre 10 y 30 minutos, antes del evento, dentro de un radio de 30 kilómetros.

Aprendizaje automático

“Hemos utilizado técnicas de aprendizaje automático y de inteligencia artificial para predecir con éxito los peligros de rayos cercanos y lejanos, al estudiar la observación de parámetros meteorológicos en un solo sitio”, indicaron los autores en un nuevo artículo publicado en la revista Climate and Atmospheric Science.

La predicción usando la inteligencia artificial usa valores de observación y modelos matemáticos. Los investigadores también colocaron los datos sobre rayos que habían caído en el pasado para construir un algoritmo y así facilitar las predicciones con mayor precisión.

Adicionalmente, los científicos mejoraron el algoritmo de aprendizaje automático para reconocer las condiciones climáticas en las que por lo general se reproducen los rayos.

En esta nota
  • inteligencia artificial

Comentarios