Tendencias

Covid-19

Reforma energética

FGR vs EPN

Ataque en AICM

Colin L. Powell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imprimen pollo en 3D y luego lo cocinan con rayos láser

Durante sus investigaciones, los científicos descubrieron que las muestras de pollo impresas cocinadas con láser guardaron mayor humedad, se encogieron menos y mantuvieron un sabor similar, e incluso mejor, a las cocinadas con métodos tradicionales.

Avatar del

Por Redacción/GH

Imprimen pollo en 3D y luego lo cocinan con rayos láser(Creative Machines Lab / Columbia Engineering)

Imprimen pollo en 3D y luego lo cocinan con rayos láser | Creative Machines Lab / Columbia Engineering

El avance de la tecnología aplicada a la industria alimenticia ha sido un factor determinante en la forma en la que se producen los alimentos hoy en día, siendo la impresión en 3D de estos una de las formas más novedosas para producirlos. No obstante, a pesar de que actualmente es posible imprimir una combinación de múltiples ingredientes con resolución milimétrica, las técnicas de cocción de estos no se han desarrollado a la par.

Ante esta situación, un equipo de ingenieros de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) se ha dado a la tarea de desarrollar una impresora de alimentos que incluya un método de cocción a base de láseres con distintas longitudes de onda, que permita cocinar los alimentos de forma óptima para que mantengan sus propiedades organolépticas y nutricionales, así como una textura y sabor atractivo al paladar.

Te puede interesar: Empresario explica cómo se crea la carne de pollo artificial

Durante las pruebas, detalló la universidad la semana pasada, los científicos utilizaron un láser de luz azul y dos de luz infrarroja para cocinar muestras de pollo de 3 milímetros de espesor impresas en 3D, y evaluaron un conjunto de parámetros, como la profundidad de la cocción, el desarrollo del color, la retención de la humedad o el cambio de la textura, entre otros, indica RT.

Tras analizar los resultados, los investigadores descubrieron que las muestras cocinadas con láser se encogieron un 50 % menos y retuvieron el doble de humedad en comparación con las sometidas a métodos de cocción tradicionales; además, notaron que ambas técnicas produjeron un sabor similar en los trozos de pollo.

Asimismo, observaron que las diferentes longitudes de onda de los láseres cocinan los alimentos a distintas profundidades: mientras que la luz azul es ideal para cocer el interior de la carne, las luces infrarrojas resultaron mejores para dorar la superficie, por lo que los mejores resultados fueron obtenidos al mezclar los distintos láseres.

"Nuestros dos catadores ciegos prefirieron la carne cocinada con láser a las muestras cocinadas de forma convencional, lo que demuestra que esta tecnología es prometedora", comentó Jonathan David Blutinger, coautor de la investigación. Sin embargo, su uso a gran escala aún está limitado por la falta de un "ecosistema sostenible que la respalde".

"Lo que todavía no tenemos es lo que llamamos 'Food CAD', una especie de Photoshop de los alimentos. Necesitamos un software de alto nivel que permita a las personas que no son programadores o desarrolladores de software diseñar los alimentos que desean", apuntó Hod Lipson, otro de los autores de la investigación publicada recientemente en Nature.

En esta nota
  • Avances tecnológicos
  • impresión 3D
  • Alimentos

Comentarios