Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ChatGPT

¡Imágenes devastadoras!: Esto pasaría si aumenta el nivel del mar, según ChatGPT

Los edificios y estructuras, no diseñados para soportar el agua, se dañarían rápidamente, afirma la IA de OpenAI.

En un mundo donde el nivel del mar aumentara significativamente, las principales ciudades del mundo se verían sumidas en una devastación sin precedentes, según una consulta hecha a ChatGPT.

De acuerdo a la inteligencia artificial, “las ciudades costeras y bajas se encontrarían especialmente en riesgo. Las inundaciones masivas sumergirían calles, avenidas y plazas, convirtiéndolas en torrentes de agua salvaje. Los vehículos estarían sumergidos, y cualquier forma de transporte terrestre se vería obstaculizada”.

Los edificios y estructuras, no diseñados para soportar el agua, se dañarían rápidamente, afirma la IA de OpenAI.

Los cimientos debilitados colapsarían, dejando estructuras gravemente dañadas o reducidas a escombros. Puentes y sistemas de transporte se verían comprometidos, dificultando la movilidad de las personas”.

¿Qué más ocurriría si aumentara el nivel del mar, según ChatGPT?

La pérdida de viviendas sería abrumadora, y grandes poblaciones se verían desplazadas. Áreas residenciales enteras quedarían sumergidas, obligando a las personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en áreas más altas o en albergues de emergencia. Se desataría una crisis humanitaria, subraya ChatGPT.

“Las infraestructuras clave, como los sistemas de agua potable, energía y comunicaciones, sufrirían daños graves. Las redes eléctricas se verían interrumpidas, dejando a las ciudades sin suministro de energía. Los sistemas de comunicación fallarían, dificultando las operaciones de rescate y la coordinación”.

El agua se contaminaría

ChatGPT dice que “el agua contaminada se convertiría en una grave amenaza. Las inundaciones mezclarían aguas residuales y desechos tóxicos con el suministro de agua potable, propagando enfermedades y desencadenando una crisis sanitaria de proporciones alarmantes”.

Lugares históricos y culturales importantes se verían amenazados por la inundación. Tesoros culturales, como sitios históricos y emblemáticos, sufrirían daños irreparables o incluso se perderían por completo. La destrucción del patrimonio cultural representaría una pérdida incalculable para la humanidad.

El impacto económico es desastroso

Las ciudades afectadas sufrirían el cierre de negocios, la pérdida de empleos y una disminución drástica de la actividad económica. La reconstrucción y la recuperación requerirían una inversión masiva de recursos y tiempo, dice la IA.

“La destrucción causada por el aumento del nivel del mar y las inundaciones en las principales ciudades del mundo es simplemente catastrófica. La pérdida humana y el impacto en la sociedad son inimaginables. Nos enfrentaríamos a una realidad desafiante”.

La inundación de algunas partes del mundo se debe principalmente al cambio climático y al aumento del nivel del mar, afirma ChatGPT.

“El cambio climático está causado en gran medida por la actividad humana, que ha llevado a un aumento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global”, dice.

Según un artículo de investigación titulado "El aumento del nivel del mar: causas y consecuencias del cambio climático" publicado en la revista científica Nature, se afirma lo siguiente:

Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles y la deforestación han llevado a un aumento de la temperatura promedio global. Este aumento ha provocado el derretimiento de los casquetes de hielo y los glaciares, lo que ha contribuido al aumento del nivel del mar. Además, la expansión térmica del agua debido al calentamiento también ha jugado un papel importante en el incremento observado en el nivel del mar".

Ante el escenario anterior, descrito por ChatGPT, EL IMPARCIAL le solicitó a Midjourney -la IA que hace fotos- que nos generara imágenes de cómo se vería el mundo de subir el nivel del mar.

Aquí las imágenes:

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota