Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Obesidad

Identifican genes clave para combatir la obesidad

Los investigadores utilizaron nematodos para investigar 293 genes normalmente asociados con obesidad en humanos.

Científicos de la Universidad de Virginia (EE.UU.) han identificado 17 genes que causan o previenen la obesidad, según revela su estudio publicado en la revista científica PLOS Genetics el pasado 7 de septiembre.

Si bien existen cientos de variantes genéticas ya identificadas que tienen más probabilidades de aparecer en personas que padecen obesidad, su papel en el desarrollo de la enfermedad sigue sin demostrarse.

"Esta incertidumbre es un obstáculo importante para aprovechar la capacidad de la genómica de poblaciones para identificar los objetivos para tratar o curar la obesidad", afirma Eyleen O'Rourke, una de los autores del estudio, indica RT.

Con el fin de averiguar qué genes son realmente responsables del aumento de peso, los investigadores utilizaron los nematodos de la especie 'Caenorhabditis elegans' (conocidos comúnmente como gusanos redondos) que comparten más del 70 % de sus genes con los humanos para investigar 293 genes normalmente asociados con la obesidad en humanos. Al dividir los nematodos en dos grupos con diferentes tipos de dietas —una dieta normal o alta en fructosa— los científicos lograron construir un modelo de obesidad en nematodos.

El análisis del modelo permitió identificar 14 genes que causan obesidad y 3 genes que ayudan a frenar el aumento de peso. Curiosamente, al bloquear la actividad de los 3 genes que impedían la obesidad, los investigadores descubrieron que los nematodos vivían más tiempo.

"Esperamos que nuestro enfoque y los nuevos genes que hemos descubierto aceleren el desarrollo de tratamientos para reducir la carga de obesidad", dijo O'Rourke al señalar que la terapia contra la obesidad "se necesita con urgencia" para ayudar a los pacientes y todo el sistema sanitario.

En esta nota