Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

Ibuprofeno según estudio puede aumentar la probabilidad de sufrir dolor crónico

Este fármaco es muy común, el ibuprofeno se suele usar con problemas de salud a corto plazo como puede ser dolores musculares, de cabeza entre otros, y según estudios podría desarrollar dolor crónico.

HERMOSILLO, SON.-En un pequeño estudio, se dieron unas conclusiones sobre el ibuprofeno, el cual es un fármaco sumamente popular alrededor de todo el mundo, es este donde indica que podría ser momento de considerar el uso de este tratamiento para el dolor.

El estudio indica que la recuperación normal de un lesión dolorosa implica la inflamación y dar un bloqueo a esta reacción con fármacos podría conducir a problemas más difíciles de tratar.

Es muy posible que la inflamación tenga algunos efectos protectores, como puede ser evitar que el dolor agudo se vuelva crónico, y que al momento de usarse pueda reducir en exceso pueda traes actos perjudiciales, esto apunta el estudio publicado por Science Translational Medicine.

El dolor más común, en la lumbar, medicamento más común para ello, el ibuprofeno

Por medio de investigadores señalaron que el dolor lumbar es la forma de dolor crónico mas comúnmente mencionada y que genera enormes constes económicos y médicos cada año.

En su mayoría los pacientes reciben tratamientos estándares como antiinflamatorios no esteroide, como lo es el ibuprofeno y corticoide. Pero lo que están haciendo estos fármacos solo son un poco de eficacia y es muy poco lo que se sabe sobre por que el dolor agudo, que suele ser repentino, se resuelva en algunos pacientes con estos medicamentos y con otros no.

Para esta investigación en la cual se pretende entender la transición del dolor lumbar agudo crónico, los investigadores siguieron a 98 pacientes con dolor lumbar agudo durante un periodo de tres meses.

Entre su investigación también esta examinar los mecanismo del dolor, en este caso fue tanto en humanos como en ratones y descubrieron que los neutrófilos desempeñan un papel clave en la resolución de dolor.

El bloqueo de estas células en ratones prolongó el dolor hasta 10 veces más de lo normal.

¿Es acaso un efecto retardado?

Los investigadores dieron como resultados los cuales están respaldado por un análisis separado de 500, 000 personas del estudio del Biobanco del Reino Unido, que demostró que quienes tomaban antiinflamatorios tenían más probabilidades de sufrir dolor entre dos y diez años después. Esto no tuvo efecto en las personas que tomaban paracetamol.

"Sería definitivamente prematuro hacer cualquier recomendación sobre la medicación de las personas hasta que tengamos los resultados de un ensayo clínico diseñado prospectivamente", dijo Franziska Denk, profesora titular del King's College de Londres, en declaraciones a The Guardian.

“La teoría es que la inflamación puede tener un efecto protector a largo plazo, y que reducir demasiado la inflamación puede ser perjudicial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que éste es sólo un estudio, y se necesita más investigación para confirmar e investigar esto más a fondo". Esto fue lo que el profesor Blair Smith, de la Universidad de Dunde informó