Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Hubble

Hubble capta la "danza" de dos galaxias en proceso de fusión

Este tipo de interacciones gravitacionales entre galaxias son comunes y forman parte de la evolución galáctica, explica la NASA.

El telescopio espacial Hubble de la NASA y de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha captado una imagen de la "peligrosa danza" de dos galaxias que se encuentran en pleno proceso de fusión, comunica la agencia espacial estadounidense.

Se trata de dos galaxias espirales que se encuentran a 100 millones de años luz de la Tierra: la NGC 5953 (en la imagen está en la parte inferior) y NGC 5954. Debido a que están "tan entrelazadas" los científicos les ha dado un nombre común: Arp 91.

Arp 91 representa un ejemplo particularmente vívido de interacción galáctica. La imagen muestra que NGC 5953 está tirando de NGC 5954, aclara la NASA. "La inmensa atracción gravitacional de las dos galaxias hace que interactúen", señala la agencia espacial estadounidense, aclarando que este tipo de fenómenos de interacción son "comunes", así como "una parte importante de la evolución galáctica".

También explica que las colisiones entre galaxias espirales pueden conducir a la formación de otro tipo de galaxias, conocidas como elípticas. Sin embargo, estas fusiones masivas y extremadamente potentes ocurren en escalas de tiempo de cientos de millones de años, por lo que no deberíamos esperar a que Arp 91 se vea diferente en un futuro cercano o a medio plazo, subraya la NASA, informa RT.

En esta nota