Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Honda

Honda se alista para la conducción autónoma: comienza pruebas de sus autos

Después de estas pruebas, el siguiente paso será llevar a los vehículos autónomos a carreteras públicas de ciudades de Japón para 2022.

A partir de este mes, Honda comenzará a realizar pruebas de vehículos autónomos en ciudades japonesas como Utsunomiya y Haga Town, lo que ayudará a la empresa a realizar ensayos para crear un mapa de alta definición de la zona, utilizando un vehículo especializado para la cartografía.

Una vez que esté listo este mapa, los vehículos autónomos serán conducidos por las vías públicas para desarrollar la tecnología que les permita adaptarse al entorno del tráfico y a las leyes y reglamentos de tránsito de Japón.

Después de estas pruebas, el siguiente paso será llevar a los vehículos autónomos a carreteras públicas de ciudades de Japón para 2022. El objetivo de Honda es lanzar su negocio de vehículos autónomos MaaS en Japón utilizando el Cruise Origin, un vehículo desarrollado conjuntamente por Honda, Cruise y GM, que sería exclusivo para empresas de servicios de movilidad vehicular autónoma.

El auto autónomo de Honda

Apenas en marzo pasado, Honda lanzó el primer auto con un nivel tres de autonomía (hasta ese momento sólo había vehículos con un nivel 2). El Honda Legend, como lo nombraron, opera sin la supervisión del conductor bajo ciertas condiciones, pero requiere que el conductor asuma el control del vehículo en segundos cuando el coche envíe una alerta.

El Legend está equipado con Traffic Jam Pilot, software de conducción autónoma que fue aprobado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón en noviembre de 2020, y su principal ventaja es que permite que los conductores deleguen al auto la conducción en condiciones de tráfico pesado en una autopista cuando viajan a menos de 50 kilómetros por hora.

El sistema acelera, frena y gira automáticamente mientras monitorea los alrededores del vehículo, utilizando datos de mapas de alta definición y sensores externos. Cuando el tráfico se haya diluido, el conductor deberá volver a tomar el control del auto, indica Xataka.

Durante el desarrollo de Traffic Jam Pilot, Honda simuló alrededor de 10 millones de situaciones posibles y realizó pruebas de manejo en carreteras durante aproximadamente 1.3 millones de kilómetros. Sin embargo, el Legend no estará disponible para producción masiva, pues sólo se fabricarán 100 unidades, disponibles sólo para venta en arrendamiento, con un precio de 11 millones de yenes (aproximadamente 102,000 dólares).

En esta nota