Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Chips

Hay preocupación por abasto de chips debido al la guerra en Ucrania

Ucrania es uno de los productores más importantes de gas neón, que es fundamental para los láseres utilizados en la fabricación de chips.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia afectó en el precio de algunos productos, así como del futuro en la producción o distribución de alimentos; además de que puede tener consecuencias en el suministro de chips.

Ucrania es uno de los principales productores de gas neón, que es crucial para los láseres usados en la fabricación de chips.

También suministra el 90 por ciento del neón de grado semiconductor (chips) de Estados Unidos, informa Unocero.

Además aproximadamente el 35% del paladio, un metal raro que también se utiliza en la fabricación de chips, procede de Rusia.

El conflicto puede perjudicar las exportaciones de estos materiales, afectando a empresas como Intel, que obtiene alrededor del 50% de su neón de Europa del Este, informó JPMorgan.

Escasez de chips

Por otra parte, ASML, que suministra máquinas a los fabricantes de semiconductores, obtiene menos del 20 por ciento de los gases que utiliza de los países afectados por la crisis.

Las empresas tendrían que recurrir a China, Estados Unidos y Canadá para aumentar el suministro. Pero puede tratarse de un camino lento.

A pesar de que la industria de fabricación de chips fue capaz de gestionar un aumento de los precios del neón derivado de la crisis de Crimea de 2014, la escalada del conflicto actual parece mucho mayor.

Materias Primas

Muchas empresas buscan la forma de instalar nuevas plantas de chips en diversos lugares del mundo, pero esto no resultará en una solución porque las materias primas no pueden ser proveídas, como es el caso de los gases.

Por lo que el conflicto entre dos países que suministran la herramienta fundamental para la producción de semiconductores hace que los sectores que dependen demasiado de este producto puedan verse afectados si la paz no llega pronto a estos territorios.

En esta nota