Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Huawei

HUAWEI MateBook X Pro 2021 es candidata a mejor laptop del año

Probamos la mejor computadora portátil de Huawei para saber si es una buena opción para los usuarios más exigentes del mercado.

Diseño: ligera y construida de una sola pieza

Una de las cosas que más llama la atención de la MateBook X Pro 2021 es el diseño, pues a pesar de ser una laptop con una pantalla de casi 14 pulgadas mide solo 30.4 centímetros de ancho por 21.7 centímetros de profundidad, mientras que el grosor es de solo 1.4 centímetros cuando está cerrada, por lo que se puede llevar sin problema en cualquier tipo de mochila o bolsa, además es muy liviana debido a que pesa menos de kilo y medio, indica Unocero.

Huawei lleva haciendo computadoras con colores muy atractivos, y esta vez no es la excepción, y sin duda el modelo con el color Emerald Green en acabado mate no solo es muy bonito, sino que además genera un efecto visual atractivo con el reflejo de la luz.

En lo que respecta a los puertos, en el costado izquierdo tenemos el jack de 3.5 mm junto con 2 entradas USB-C que funcionan tanto para cargar el equipo (cualquiera de los 2) como para conectar un par de monitores con una resolución máxima 4K a 60 fps, mientras que del lado derecho se encuentra el puerto USB-A 3.2.

El teclado sorprende por su sensación al escribir, además de que es retroiluminado y cuenta con 2 niveles de luz.

Por otro lado, el trackpad es bastante grande y no cuenta con botones físicos pero sí con respuesta háptica, por lo que se pueden ejecutar funciones de clic derecho e izquierdo, rápido y sin tanto problema aunque quizá tengas que pasar un par de horas usando la PC para acostumbrarte a no presionar tan fuerte si es que tu laptop todavía usa botones físicos.

Ahora que el touchpad es más grande se puede navegar y usar los gestos para capturas de pantalla, zoom o navegar entre diferentes escritorios de manera rápida y cómoda.

En la parte superior derecha se encuentra el lector de huellas dactilares que también funciona como botón de encendido. Su funcionamiento es rápido y preciso, de hecho, ni siquiera debes presionar tan fuerte para desbloquear la PC, basta solo con colocar ligeramente la yema del dedo para que funcione el desbloqueo dactilar.

Por otro lado tenemos el ya característico sello de Huawei en la cámara, la cual está oculta debajo de una tecla entre F6 y F7, lo que da la sensación de seguridad y tranquilidad al saber que nadie podrá espiarte mediante la webcam si está cerrada, pero que por otro lado puede ser extraño de usar en esa posición si utilizas una base para tu laptop, así que en las videollamadas tendrás que alejarte un poquito para que se ve por completo tu cara.

Pantalla: marcos ultra delgados, mismas áreas de oportunidad

Una de las cosas en las que Huawei siempre ha destacado en su línea MateBook X Pro es la pantalla, y el modelo del 2021 sigue ofreciendo resultados satisfactorios en nitidez, brillo, contraste, respuesta táctil y aprovechamiento del frontal, aunque sigue teniendo las mismas áreas de oportunidad que la generación pasada.

La pantalla FullView de 13.9 pulgadas de tipo LTPS tiene un aprovechamiento del frontal del 91%, algo que muy pocas computadoras pueden presumir.

La calibración de color y la gama de colores es bastante buena, por lo que es una pantalla recomendable para disfrutar de series y películas en servicios de streaming, aunque el brillo máximo a veces deja claro que la tecnología LTPS no ofrece negros puros ni colores tan vibrantes en imágenes con alto contraste, y nos quedamos con las ganas de ver una MateBook X Pro con soporte para Dolby Vision , lo cual mejoraría aún más la experiencia visual con series y películas.

El único margen de mejora (otra vez) es el reflejo de la pantalla, que es notorio cuando utilizas fondos con colores oscuros o en ambientes con mucha luz, como por ejemplo exteriores, pues aquí ni los 450 nits ayudarán a que no te reflejes todo el tiempo y te cueste trabajo visualizar algunos elementos.

Rendimiento: una laptop que sí sirve para jugar

La MateBook X Pro se puede comprar con un Intel Core i5 o un i7 de 11a generación. En mi caso probé el modelo con el i7 que se equipa con 4 núcleos a 4.70 GHz (máximo), y debo decir que estoy satisfecho con el rendimiento, de hecho, creo que es una PC recomendable para usuarios que necesitan una buena computadora para trabajos profesionales.

Por ende, la MateBook X Pro 2021 va sobrada para tareas cotidianas como navegación en Internet, trabajos de ofimática y edición sencilla de fotografía en programas como Photoshop Express.

Sin importar el procesador que elijas, siempre tendrás 16 GB de RAM y gráficos integrados Intel Iris Xe. Esta es una buena combinación para todo tipo de juegos con una configuración “normal” sin 4K, 120 Hz, o Ray Tracing, pero con una buena fluidez y sin caídas de frames de un momento a otro; en mi caso pude jugar a 60 fps sin mayor problema.

La velocidad de carga de juegos también me dejó satisfecho gracias al SSD NVMe, no es igual a la velocidad que alcanzan las consolas de última generación, pero los resultados son cercanos.

Si el enfoque que quieres darle a la MateBook X Pro 2021 es hacía el apartado gaming, considera elegir el modelo de 1TB, porque con 512 GB probablemente vas a sufrir por el espacio en disco considerando que el sistema operativo y otros programas ocupan más de 30 GB de espacio.

Jugar o utilizar programas de alto rendimiento siempre viene acompañado de 2 cosas; el ruido de los ventiladores y el calor que se genera por la carga de trabajo. Afortunadamente estas 2 cosas se resuelven bien en la MateBook X Pro 2021.

La computadora integra un doble ventilador Shark Fin (aleta de tiburón) junto con una cámara de vapor para hacer más eficiente el enfriamiento. A esto hay que sumar que la nueva generación de procesadores Intel tiene un mejor control de la temperatura, por lo que la temperatura no es excesiva ni siquiera en las jornadas extenuantes de uso.

Por otro lado, el ventilador sorprende por lo silencioso que es, ya que la mayor parte del tiempo el ruido se va a “tapar” con el sonido del juego o la música de tu computadora, incluso puede que hasta con el ruido ambiente no llegues a notarlo.

El Imparcial: imagen de artículo

Y ya que estamos hablando de juegos, ruido y acústica quiero destacar que los 4 altavoces estéreo se escuchan fuerte y bien, no hay mucha distorsión del sonido cuando la música se escucha con los niveles más altos, por lo que jugar o ver películas se traduce en una buena experiencia.

Otro detalle importante relacionado con el ruido son los 2 micrófonos ubicados en el borde del frontal que permiten captar la voz desde una distancia de hasta 5 metros, por lo que puedes moverte sin problema por tu habitación y tomar una videollamada del trabajo o con la familia y ellos te seguirán escuchando con una voz fuerte y nítida.

Autonomía: un cargador para dominarlos a todos

Llegó el momento de hablar de la batería y su cargador. Algo en lo que Huawei se ha enfocado en los últimos años es que si tienes varios dispositivos de la firma puedes usar el mismo cargador para todos. En este caso el cargador ofrece una potencia de 65W, que gracias a la tecnología de carga rápida es posible obtener unas 4 horas de uso con solo 30 minutos de carga.

La autonomía promedio de nuestras pruebas fue de 10 horas entre reproducción de contenidos multimedia, navegación web y un poco de juego, aunque entre más exijas al procesador y la pantalla mayor será el consumo energético, por lo que en sesiones de juego la batería tiende a durar entre 5 y 7 horas de uso promedio.

Los detalles importan

Una de las “pequeñas” pero importantes tecnologías que está presente en la MateBook X Pro es Huawei Share, que permite la integración entre PC y teléfono de forma sencilla para pasar archivos, usar aplicaciones del smartphone en la computadora o editar fotografías y videos de forma más cómoda para después volver a mandarlos a tu dispositivo móvil.

De hecho, una de las nuevas funciones es la llamada “pantalla múltiple”, que permite una visualización simultánea de múltiples aplicaciones de tu teléfono en tu PC, por lo que podrás tomar una videollamada mientras editas un documento o mandas un mensaje de WhatsApp de forma rápida y sencilla.

Y ya para concluir no está demás mencionar que en cuanto a conectividad también está bien equipada con WiFi 6, Bluetooth 5.1 y un par de antenas MIMO.

Precio y disponibilidad

La MateBook X Pro 2021 con Intel Core i5 está disponible desde los 39,999 MXN, mientras que la i7 se venderá desde los 44,999 pesos; pero ambos modelos tienen un precio de lanzamiento de 35,999 y 39,999 pesos respectivamente y vienen de regalo con la HUAWEI Classic Backpack, una HUAWEI Leather Case para Laptop, un Router Huawei WiFi AX3 (Quad-core), una licencia de Microsoft Office 365 y un año de garantía extendida.

Conclusión: 9 de 10

La MateBook X Pro 2021 es una laptop que busca competir contra los mejores modelos del mercado, y si bien no estamos hablando de una PC Gamer, el rendimiento en este aspecto es bueno y suficiente para jugadores ocasionales que de pronto quieren distraerse un rato con amigos o en solitario con sus títulos favoritos.

La pantalla sigue siendo una de las mejores cosas de esta PC, no solo por su buena respuesta táctil, sino también por el contraste y nitidez, aunque creo que pronto debería ser el momento de dar el salto a una pantalla OLED y compatibilidad con Dolby Vision para llevar la experiencia visual a un nuevo nivel.

El sonido es otro elemento satisfactorio, y aunque a veces no nos enfocamos en los pequeños detalles, la conectividad WiFi 6 con doble antena MIMO permiten que la conectividad WiFi también sea buena y estable en un momento en el que la conexión a Internet es clave para trabajar desde casa.

En esta nota