No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Tendrás 100 minutos y SMS gratis por coronavirus con estas compañías telefónicas: IFT

Puedes tener minutos gratis en llamadas y mensajes gracias a un plan de emergencia en el caso de prepago o recargas periódicas de saldo activado por el coronavirus, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Avatar del

Por El Universal

Tendrás 100 minutos y SMS gratis por coronavirus con estas compañías telefónicas: IFT(Pixabay)

Tendrás 100 minutos y SMS gratis por coronavirus con estas compañías telefónicas: IFT | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de telefonía celular en México podrán contar, por una sola ocasión, un plan de emergencia gratuito en el caso de prepago o recargas periódicas de saldo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Estos usuarios son los que en un principio podrían ser más vulnerables y quedarse sin el servicio no sólo por la situación de salud sino también por la económica o en un caso extremo alguien convaleciente que no pudiera salir a realizar recargas”, señaló Arturo Robles, comisionado del instituto.

Los planes ofrecerán al menos 100 minutos de llamadas telefónicas y 150 mensajes cortos (SMS) y podrán continuar recibiendo gratuitamente llamadas y mensajes SMS para evitar que se queden incomunicados durante la contingencia.

“Este plan se puede activar, en todos los casos, cuando menos desde ahora y hasta el 30 de abril” que es cuando concluye la Sana Distancia, destacó Robles.

Sin embargo, el operador de telefonía celular más grande del país ampliaría la oferta más allá de esta fecha si hay declaratorias de restricciones al tránsito y de aislamiento.

En el caso de pospago o plan mensual, algunas empresas permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

Las empresas que ofrecerán estas posibilidades son AT&T, Movistar y Telcel, detalló el regulador.
 
Otra diferencia radica en cuántos días se tienen para usar estas llamadas y mensajes, “en el caso de el operador más grande (Telcel) son mínimo 15 días para utilizarlos pero hasta 30 días en algunos casos (AT&T y Movistar)”.

Como parte de estos paquetes no se incluyen datos o internet pues se trata de un plan de emergencia.

“Los usuarios debemos ser cuidadosos para reservarlo en caso de una situación de emergencia”, subrayó.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el comisionado comentó que la iniciativa del regulador tiene como objetivo que las redes y servicios sigan funcionando sin que haya problemas de saturación o interrupción de los mismos. Y “que nadie se quede incomunicado durante la contingencia”, subrayó.

Asimismo, los usuarios de cualquier empresa de telefonía celular, incluyendo los operadores móviles virtuales, pueden acceder sin costo al portal https://coronavirus.gob.mx/

Según datos del IFT, de las 121 millones de líneas móviles que hay en el país, el 83% son de prepago, esto representa más de 90 millones de líneas.

“Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales”.

Respecto a los operadores móvles virtuales como Virgin Mobile, Freedom Pop o Oui, el comisionado explicó que trabajan con ellos y con la Red Compartida Mayorista para analizar la implementación de un sistema similar.
 

En esta nota

Comentarios