No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Google quiere que digas a adiós a las contraseñas

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, por lo que muchas compañías aprovechan para recordarle a los usuarios la importancia de tener un password seguro.

Avatar del

Por Redacción/GH

Google quiere que digas a adiós a las contraseñas(Pixabay)

Google quiere que digas a adiós a las contraseñas | Pixabay

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, por lo que muchas compañías aprovechan para recordarle a los usuarios la importancia de tener un password seguro y único para cada servicio importante en la web, pues en caso de una filtración de datos se puede evitar un gran robo de datos personales.

Sin embargo, Google aprovechó este día para anunciar que poco a poco permitirá a los usuarios iniciar sesión sin la necesidad de una contraseña, aunque esto no significa que nunca más tendrás que recordar la contraseña de tu cuenta de Google, indica Unocero.

Crear una contraseña segura no es sencillo, y si a eso se le suma que la recomendación de los expertos es que siempre se use una para cada servicio entonces parece una misión titánica el tener que recordar todas las contraseñas. Para facilitar este proceso existen gestores de contraseña que ayudan a crear y recordar estas contraseñas, pues iniciar sesión puede ser un dolor de cabeza si consideras que una contraseña segura se ve así: 3TH&%gbSy78.9$·hFj-a

Inicia sesión con la verificación en 2 pasos

La verificación en 2 pasos es un proceso que recomendamos activar a todos los usuarios en su cuenta de Google, Microsoft, Facebook y todas las que lo permitan. Pues además de tu contraseña también es necesario un código numérico temporal que se envía por SMS, aunque también es posible obtener este código desde una aplicación de autenticación como Google Authenticator.

Desde hace tiempo Google empezó a probar el inicio de sesión en las cuentas de Gmail en nuevos dispositivos mediante la aplicación de Google Authenticator, ¿cómo?, solo validando desde de la app el inicio de sesión en el nuevo dispositivo.  

La ventaja es que no tendrás que recordar y escribir una contraseña larga y segura cuando inicies sesión en un nuevo dispositivo, será suficiente autorizar el ingreso desde la aplicación de autenticación.

Este proceso de inicio de sesión rápido y seguro también fue implementado por Microsoft desde hace tiempo, pero con la aplicación de Microsoft Authenticator.

Mark Risher, director de gestión de productos del grupo de Seguridad de Usuarios e Identidades de Google mencionó: «Pronto empezaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en 2SV (autenticación de dos factores) si sus cuentas están configuradas adecuadamente, podrán confirmar que son realmente ellos con un simple toque a través de un aviso de Google en su teléfono cada vez que inician sesión”.

De momento solo funcionará para el inicio de sesión de cuentas de Google, pero podría ser que más adelante otras cuentas permitan un inicio de sesión similar mediante una notificación en el celular o a través de una aplicación de autenticación.

En esta nota

Comentarios