Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

Estudio: Profundidades de océanos se calentarán 0.2 grados centígrados en los próximos 50 años

La investigación demostró que el 62 % del calentamiento total se mantiene en las profundidades del océano en la latitud estudiada.

Avatar del

Por Redacción/GH

Estudio: Profundidades de océanos se calentarán 0.2 grados centígrados en los próximos 50 años(Pixabay)

Estudio: Profundidades de océanos se calentarán 0.2 grados centígrados en los próximos 50 años | Pixabay

Una investigación de un grupo de científicos británicos y franceses sugiere que las profundidades del océano incrementarán su temperatura 0,2 grados centígrados en los próximos 50 años.

Los expertos señalan que los océanos han absorbido aproximadamente el 90 % del calentamiento causado por los humanos, lo que puede provocar una serie de peligros tales como el aumento del nivel del mar y cambios en los ecosistemas oceánicos, además de cambios de las corrientes, la química y la pérdida del oxígeno de los océanos.

Te puede interesar: El calentamiento global ha cambiado el eje de la Tierra: Estudio

Se consideró indispensable comprender el exceso de absorción de calor de los océanos, que es fundamental para poder hacer una evaluación del calentamiento climático. No obstante, todavía persisten incertidumbres sobre su historia y redistribución, por lo que se decidió reconstruir el cambio de contenido de calor del océano a lo largo de una sección hidrográfica del Atlántico Norte Subtropical (25°N), con el propósito de ver su origen y destino en el espacio y el tiempo.

Los humanos han provocado el calentamiento en las profundidades del océano

El estudio, publicado en la revista Communication Earth and Environment, demostró que el 62 % del calentamiento total se mantiene en las profundidades del océano en esta latitud debido al cambio de temperatura de la superficie del mar provocado por los humanos entre 1850 y 2018, indica RT.

"A medida que nuestro planeta se calienta, es vital comprender cómo el exceso de calor absorbido por el océano se redistribuye en el interior del océano desde la superficie hasta el fondo, y es importante tener en cuenta las profundidades del océano para evaluar el crecimiento del 'desequilibrio energético' de la Tierra", dijo Marie-José Messias, de la Universidad de Exeter.

Messias agregó que, "además de encontrar que las profundidades del océano retienen gran parte de este exceso de calor", la investigación "muestra cómo las corrientes oceánicas redistribuyen el calor a diferentes regiones", por lo que descubrieron "que esta redistribución fue un factor clave del calentamiento en el Atlántico Norte".

Los investigadores estudiaron la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), que es un sistema de corrientes que mueve el agua desde los trópicos del norte, donde el agua más fría y densa tiende a irse a las profundidades del océano, esparciéndose de forma lenta hacia el sur, por lo que se considera que AMOC se encarga de la transferencia del calentamiento de una región a otra.

Messias hizo énfasis en que el exceso de calor de los océanos del Hemisferio Sur se está moviendo hacia el Atlántico Norte, lo que presenta una cuarta parte de este exceso de absorción de calor en esta región.

Los resultados de la investigación se obtuvieron por registros de temperatura y trazadores químicos que dejan al descubierto los cambios pasados en el océano.

En esta nota

Comentarios