Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Estudio

Estudio: Habría cuatro civilizaciones hostiles en Vía Láctea

De acuerdo con el estudio por un investigador español, habría 4 civilizaciones hostiles en la Vía Láctea, que incluso podrían atacar la Tierra.

El investigador español Alberto Caballero, de la Universidad de Vigo, dijo que de acuerdo a un estudio que hizo, habría cuatro civilizaciones hostiles en la Vía Láctea, las cuales tendrían intenciones maliciosas y podrían, en algún momento, atacar a nuestro planeta.

Estudio sobre las civiliaciones hostiles

El estudio del investigador español se titula “Estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas” y todavía no ha sido revisado por otros científicos, se encuentra en el servidor de preimpresión arXiv, que es una base especializada en el área de las ciencias exactas, idncia ADN40.

Alberto Caballero explicó que el estudio tiene “algunas limitaciones” y debido a que aún no ha sido revisado, es considerado como un “experimento”, más que como una investigación.

En el estudio , el científico español unió datos sobre la historia mundial de invasiones en el siglo pasado, las capacidades militares de los países, la tasa de crecimiento global del consumo de energía y toda esta información la aplicó a la cantidad de exoplanetas conocidos estimados y potencialmente habitables, por lo que concluyó que existe un 0.0014% de posibilidades de que la Tierra pueda ser invadida por otra civilización.

La cifra está fundamentada en que cuanto más avanzada es una civilización es menos probable que ataque, por lo que las civilizaciones extraterrestres que pueden acabar con la Tierra estarían menos interesadas a medida de que avanzan en este tema.

Evolución tecnológica de civilizaciones

La escala Kardashov se utiliza para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, por lo que existen la civilización de Tipo I, II y III: la civilización de Tipo I utiliza todos los recursos energéticos de su planeta; la de Tipo II emplea todos los recursos de su sistema planetario; y la de Tipo III, todos los recursos de su galaxia.

El investigador se basó en el estudio publicado en la revista ‘Mathematical SETI’, el cual señala que en la Vía Láctea deberían existir 15 mil 785 civilizaciones extraterrestres , por lo que, de acuerdo con Caballero, por lo menos una de esas civilizaciones del Tipo 1 se mostraría hostil con nuestro planeta. Si también se toma en cuenta a las civilizaciones hostiles que aún no han desarrollado el viaje interestelar, el número crecerá hasta 4,22 posibles civilizaciones hostiles.

Caballero dijo que el documento intenta dar un aproximado de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles mediante una extrapolación de la probabilidad de que los humanos atacáramos un exoplaneta habitado.

En esta nota